Son 114 duranguenses inadmisibles bajo el Título 42

Fotografía (Archivo)

DURANGO, Dgo.-Iniciada la pandemia del coronavirus, los Estados Unidos a través de los Centros de Control de Enfermedades, (CDC por sus siglas al inglés), implementaron una orden de salud pública en fecha del 20 de marzo del 2020, el objetivo primordial consistía en detener la propagación de la Covid-19.

Esta orden, en términos prácticos autorizaba a las autoridades federales de ese país a expulsar de forma inmediata a los migrantes que se encontraban en las fronteras.

Para este pasado 30 de septiembre, Protección y Aduana Fronteriza, (CBP por sus siglas al inglés), reportó un millón 54 mil 504 personas expulsadas bajo este concepto.

Antecedentes

Este es un ordenamiento de salud pública promulgado en 1944 y que otorgó al cirujano general de EU la autoridad, luego ésta fue transferida a los CDC para determinar si una enfermedad contagiosa en un país extranjero representa un grave peligro de propagación en Estados Unidos, ya sea por personas o bienes que ingresan al país.

Hoy, el título 42 sigue vigente y México ha sufrido las consecuencias con la deportación de 10 mil 799 mexicanos que han sido devueltos a este país debido a la aplicación de esta medida de salud.

Los estados que más migrantes han resultado inadmisibles son: Chiapas con mil 751; Guerrero con mil 482; Oaxaca con mil 446 y Veracruz con mil 291.

En el caso de Durango, este reporta 114, donde 113 son hombres y una mujer.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario