Visitaduría de la CEDH en Gómez Palacio vigila cumplimento de los DH de migrantes

Fotografía (Cortesía)

DURANGO, Dgo.-Las rutas migratorias en México mantienen su curso, Durango que por años se había considerado un estado con un bajo perfil en este rubro, desde hace algún tiempo se ha convertido en  una alternativa dentro de la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

Para Gómez Palacio, municipio de esta entidad la figura del migrante es ya es parte del escenario en esa ciudad.

Según reportes de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en esa municipalidad, la delegación del Instituto Nacional de Migración, (INM); al cierre de este pasado septiembre ha recibido 785 migrantes.

En ese mismo periodo de tiempo el Personal de esa Visitaduría ha acudido a petición de parte a nueve entrevistas con un total de 167 personas.

Las procedencias de origen de estas personas son principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua Cuba y Venezuela.

Sara de los Santos, segunda visitadora de la CEDH en Gómez Palacio explicó que la función principal es ser observadores y constatar que los transmigrantes en este caso reciban asistencia  médica y medicamentos si así lo requiere, 3 alimentos al día, artículos de aseo personal, llamada telefónica con su familia,  “y si tienen alguna queja o señalamiento contra autoridad o servidor público municipal, estatal o federal, ahí mismo se levanta la queja  y se turna según la competencia ya sea a la CNDH si se trata de autoridad federal o a las CEDH del estado donde se cometiera la violación a sus derechos humanos”.

La Laguna, dijo De los Santos, “tiene varios años siendo punto de paso para los migrantes en tránsito, todos con el único fin de llegar a la frontera con los Estados Unidos; así sea por tren, en autobuses o incluso caminando”.

La visitadora explicó que hoy la situación ha cambiado, “por aquí nos tocaba asistir como observadores en el caso de menores acompañados por un familiar o incluso la familia completa, actualmente solo nos toca observar a migrantes en tránsito todos mayores de edad, para entrevistarnos y observar que mientras permanecen en las instalaciones de INM reciban un trato digno y seguro”.

Esto, dijo, “consiste en entrevistarnos directamente con ellos, saber si reciben alimento (3 comidas al día) si fueron valorados por personal médico, si alguno presenta malestar o enfermedad, confirmar que reciba el tratamiento adecuado, conocer si ya tuvieron contacto vía telefónica con algún familiar o persona de su confianza, preguntar si conocen y sobre todo: si entienden su situación migratoria y las opciones con las que cuentan”.

Dijo además que si durante la entrevista manifiestan su deseo de presentar queja en caso de que hayan sufrido abuso de autoridad por parte de servidores públicos federales, estatales y/o municipales.

En el caso de que exista la presunción o señalamiento de una violación a sus derechos, señalo, se levanta la queja y se turna a la instancia competente

“Si se trata de autoridades federales se le da vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; si se trata de autoridades estatales o municipales de este estado se inicia el procedimiento de queja y si se trata de autoridades de otros estados se les da vista de igual manera”.

Añadió que en días pasados se levantó una queja promovida por un nacional nicaragüense contra elementos de la Dirección de Seguridad  Pública Municipal de Piedras Negras, Coahuila.

Según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, al cierre de agosto, se han en Gómez Palacio, Durango se presentado y devuelto 631 extranjeros a sus países de origen por no haber acreditado su calidad de estancia migratoria en este país.

Comunidad solidaria

 

Recientemente, alumnos de la División de Estudios Superiores 18 de Marzo y Dimar Guillen consejera de la CEDH realizaron la donación de artículos de primera necesidad para el Migratón que organiza el INM cada año.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

Deja un comentario