Texas registra el mayor número de migrantes muertos por intento de cruce

Fotografía (Cortesía Paralelo 31)

DURANGO, Dgo.-Las muertes, por intento cruce entre la frontera de México con Estados Unidos se siguen registrando; de acuerdo a Human Borders, (Fronteras Compasivas por su traducción al español); reporta que, en los dos últimos meses, (agosto-septiembre) sean localizados 23 personas fallecidas, 10 y 13, respectivamente.

Los intervalos de muerte van entre un día y 8 meses, según las investigaciones realizadas por la Oficina del Forense del Condado de Pima, en Arizona.

De acuerdo a cifras oficiales del Departamento de Inmigración de los Estados Unidos, en el 2021, fallecieron más de 560 migrantes. Este 2022 es el segundo año en incremento de muertes al intentar cruzar la frontera.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), hasta el pasado mes de agosto se han registrado 264 fallecimientos de mexicanos al intentar cruzar la frontera de forma indocumentada.

De estos, 151 eran hombres, 32 mujeres y 81 reportados como  desconocidos.

De este total, 83 eran menores de edad lo que representó un 31.43 por ciento del total de los migrantes fallecidos.

Del desglose de fallecimientos por su lugar de origen, 4 eran originarios de Durango.

Del 2019 a la fecha,  la SRE reporta que son 16 los duranguenses que han muerto en el cruce a los Estados Unidos

Los registros arrojan que en este 2022, el estado de Texas tiene el mayor número de registros con 122 muertes; Arizona con 117 y California con 22 fallecimientos.

Del 2004 a la fecha han muerto 6 mil 744 migrantes mexicanos y donde Arizona tiene el mayor número de fallecimientos con 3 mil 457.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

Deja un comentario