DURANGO, Dgo.-La desaparición como organismo descentralizado del Instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense y su Familia y regresarlo a su antecedente mas cercano como  Dirección de Atención a Migrantes propuesto a través del dictamen  presentado por la comisión de administración pública  que contiene la ley orgánica de la administración pública del estado de Durango y basado en  la iniciativa promovida por el exgobernador José Rosas Aispuro Torres ha generado una serie de opiniones de  las diversas representaciones de migrantes  han expresado sobre ello.

Ver: https://enlaceconexionentreculturas.com/2022/09/24/buscan-desaparecer-dependencia-que-ya-no-existia-ademas-le-otorgan-una-facultad-que-no-coincide-con-su-perfil/

Juan Francisco Segura, del Club Durango en Chicago señaló que había sido mucho el esfuerzo de los migrantes por lograr un instituto dedicado a los migrantes, y ahora ve con tristeza que el fruto de esa lucha se vea reducido a nada.

“Vimos que el instituto no funcionó para lo que se quería y quien se encargó de dirigirlo no lo hizo, además de que el presupuesto que se le dio para atender a los migrantes no llegó para que diera resultados; hoy la situación cambia y pues lo que se espera es que por lo menos se atienda a la comunidad, aunque sea con el mínimo de personal, y quien esté al frente sepa hacer el trabajo”.

Segura dijo que el presupuesto anual asignado a ese instituto no reflejó resultados.

“No sabemos donde fue a parar todo ese dinero,  y todo lo que se habrán robado, pero no hubo trabajo con la comunidad”, apuntó.

Añadió Segura que no visualiza un panorama halagador en relación a la atención de los migrantes duranguenses.

Oscar Fragoso, de la Nueva Federación Duranguense en Chicago y el Medio Oeste, señaló que, “en mi opinión personal el instituto no sirvió para nada; su titular lo único que hizo fue a crear problemas y a dividirnos más, desgraciadamente no se ha podido consolidar un instituto con una persona que realmente venga a conocer las necesidades de una comunidad migrante emprendedora duranguense aquí en los Estados Unidos y que ya no solo son los que se vienen a lavar platos  o bien a cortar el pasto, ya la mayoría de las personas vienen con una educación, con ganas de emprender y salir adelante y con necesidades mucho más grandes que una acta de nacimiento”.

 

No estoy en contra o a favor de que desaparezca, sino que se rediseñe para brindar un mejor servicio”, apuntó.

Miguel Nevarez, migrante duranguense en California no estuvo disponible para comentarios.

Según datos oficiales del Congreso del Estado, el instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense como organismo descentralizado recibió para este ejercicio fiscal del 2022 un presupuesto de 13 millones 800 mil 803 pesos.

Presupuesto de egresos del Instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense y su Familia 2022

En diversos momentos, diputados del Congreso habían solicitado la comparecencia de Luis Ernesto García Barrón, director de ese instituto para conocer mas a fondo en que se gastaba ese dinero; sin embargo, no hubo eco.

Sandra Lilia Amaya, vocal de la comisión de atención a migrantes del Congreso del Estado explicó que el instituto no va a desaparecer; “se convertirá en dirección y dependerá de la Secretaría General de Gobierno pues es importante que esto continúe, pero debemos atender los problemas que han surgido por la mala atención del que fuera su director”.

 

Preguntada sobre la serie de anomalías que persisten en esa dependencia tales como como la nula respuesta  para conocer el estado que guardan los procesos de visado que fueron hechos a través de esa dependencia donde por lo menos hay 279 personas que habrían pagado alrededor de 4 mil pesos por el derecho a visa cuando el costo es de 3 mil 280.00 pesos y no haber recibido ningún comprobante de dicho pago así como la devolución del sobrante; también,  los gastos generados por servicios de transporte y hospedaje de estas quienes hubieron de viajar a Monterrey para el trámite de su visa y  de los excedentes de dinero de esos pagos, así como la falta de comprobantes que les debieron ser entregados a los solicitantes, la legisladora dijo que solicitarían urgentemente convocar a reunión  de la comisión.

“Si el presidente de la comisión no lo hace, buscaremos que entre tres diputados realizar la sesión, pero no debemos dejar pasar esto”.

Según registros, hasta el 2020 se habrían conformado de más de 20 grupos por lo menos 40 personas cada uno y donde el excedente de cobro por cada uno de ellos oscilaba entre 680 y 720 pesos, cantidades que jamás habrían sido reportadas o devueltas a cada uno de los solicitantes.

Para el 2021, aunque no se realizaron viajes a Estados Unidos, el instituto de Atención a Migrantes siguió recibiendo pagos para tramitar el derecho a visas por parte de los solicitantes.

Se buscó vía telefónica y por mensaje de whatsApp el comentario de Gerardo Galaviz, presidente de la comisión de atención a migrantes sin embargo no hubo respuesta.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

 

Deja un comentario

Translate »