Migrantes duranguenses podrán votar en forma anticipada

DURANGO, Dgo.-Por primera vez, duranguenses en el extranjero podrán votar a nivel local para elegir gobernador este 05 de junio.

Desde el pasado 01 de septiembre del 2021 y hasta este 10 de marzo los connacionales originarios de este estado podrán ejercer sus derechos político electorales, y para ello, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC) han mantenido una campaña de credencialización e inscripción al padrón electoral.

De acuerdo al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, (SRVE), al cierre de esta jornada informativa se han registrado 2,302 duranguenses quienes previamente ya habían solicitado su credencial para votar y/o la habían tramitado con anterioridad a este proceso.

Omar Ortega, consejero del IEPC, en entrevista telefónica con este medio recordó que solo quedan 7 días para inscribirse al padrón electoral y poder votar.

“A través de este espacio reiteramos la invitación para que ´todos los duranguenses en el extranjero se registren y puedan votar; en este momento ya hay una importante cantidad de duranguenses que votarán y la idea es que se sumen más”.

Según el SRVE, hasta el momento del total de los durangueses registrados para votar el

El 42.18%, es decir 948, han elegido el voto postal y   58.82%, que representan 1,354 votantes votarán vía electrónica.

En el caso del voto postal, las boletas deberán ser enviadas a partir del 10 de mayo y estar a vuelta de correo en Durango para su conteo el 04 de junio.

En el caso del voto electrónico, Ortega explicó que quienes han elegido esta opción podrán ejercer el voto temprano por lo menos 15 días antes del día de la votación.

“Esta modalidad le permite al votante ejercer su voto en forma temprana a partir del 21 de mayo y hasta el 05 de junio a las 18: horas”.

En otro asunto, preguntado Ortega sobre la situación de insuficiencia presupuestal del IEPC dada a conocer hace ya varios días, respondió que, “seguimos en diálogo con las autoridades locales para lograr la suficiencia presupuestal; hay que recordar que a finales del año pasado hubo un importante recorte presupuestal y gracias a la buena disponibilidad del gobierno estatal ya logramos una primera ampliación presupuestal que nos permitió lanzar la licitación del programa de resultados preliminares, el PREP  pero ya estamos en la última fase de ello”, puntualizó.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

 

Deja un comentario