Un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica fue identificado como el primer caso de la variante ómicron en México, el pasado 3 de diciembre, y aunque fue hospitalizado, esto fue solo por prevención, ya que no presentó síntomas graves.

Hasta el momento, de acuerdo a información de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, se han confirmado otros 22 casos positivos de esta variante, y destacó que en ninguno de los casos se han presentado síntomas graves, por lo que no se requirió su hospitalización. Estos pacientes se encontraron en el Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas, además de un caso sospechoso en Sinaloa.

Un 70% de estos 23 casos, informó López-Gatell, no estaban vacunados, por lo que resaltó la importancia de recibir la vacuna, y a este respecto comentó que México se encuentra entre los siete países con mayor cantidad de dosis absolutas aplicadas.

Al momento se ha vacunado a 81.9 millones de personas en México, lo que representa un 88% de la población adulta que ha recibido al menos una dosis. En total, en el país se han aplicado 146.8 millones de dosis de la vacuna.

Desde los meses de julio y agosto se ha registrado una tendencia a la baja en el número de contagios y defunciones, lo que se ha mantenido hasta este mes de diciembre y esto se le atribuye a la vacunación, por lo que de nueva cuenta reiteró el llamado a acudir y recibirla, ya que eso permitirá un mayor control de la pandemia.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario

Translate »