DURANGO, Dgo.-Migrantes duranguenses en el extranjero expresaron su sentir en relación al trato que señalan haber recibido durante los últimos años por parte de las autoridades gubernamentales de los diversos niveles de gobierno,  entre los que se destaca una marginación en su participación como mexicanos en el ejercicio de sus derechos políticos, eliminación de programas federales, recortes presupuestales para la promoción de la credencialización del INE, ausencia de respuesta del propio Instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense y su familia, entre otros.

Beatriz Ricartti, duranguense en California señaló que el negar la oportunidad desde el Congreso del Estado de Durango para ser parte del proceso electoral habla del poco interés que estos tienen hacia una comunidad que sin importar la situación siempre han sabido demostrar el amor por su tierra.

“Se nos ha negado la oportunidad de votar y el congreso nos ha negado ese derecho, no hay voluntad y el INE nos ha obstaculizado el derecho al voto; me siento que somos los únicos que vivimos como huérfanos”.

Nilsa Dipp, duranguense en California expresó que, “No les importa nuestro voto eso ya lo hemos visto yo hoy tengo dudas; ¿cómo podré votar desde el extranjero?, pregunto, y otra duda, muchos de los migrantes no podrán ir a México, ¿qué facilidades habrá para poder hacerlo?

Brenda Layan originaria de San Juan del Río y residente en California externó su preocupación debido a que hay muchas personas que aún tienen problemas para el uso de la tecnología, así como el problema para tener una cita en los consulados y llevar a cabo trámites como la credencial de elector.

“Hay un atraso enorme en los trámites de las representaciones, así como también falta de información necesaria para realizar una credencialización”.

Carlos Martínez, de la Federación Duranguense USA, señaló los recursos económicos como limitante para promover servicios básicos necesarios para la comunidad migrante.

“Se requieren de recursos para promover los servicios, además requerimos de mayor información para el proceso de credencialización”, apuntó.

Agregó que se hace necearia una verdadera representación que entienda y trabaje de la mano con los migrantes; “que nos representen verdaderos migrantes que entiendan nuestra situación y así podremos trabajar y avanzar juntos”, aseveró.

Por Luis Ángel Galván  Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario

Translate »