En este gobierno se habla con la verdad: José Rosas Aispuro

Hoy, en su quinto informe de gobierno, José Rosas Aispuro Torres, gobernador del Estado de Durango dijo hablar siempre con la verdad.

Previo a  ello entregó los anexos de la glosa de su trabajo al frente del gobierno  estatal.

“En este Gobierno no se oculta nada, en este Gobierno se habla con la verdad”, aseveró.

En un año atípico derivado de la pandemia, donde las diversas labores emprendidas se re direccionaron a una contingencia sanitaria, y donde la dinámica de trabajo, señaló, el trabajo gubernamental   se acopló a nuevas condiciones y limitaciones.

“Estamos frente a una realidad incierta y cambiante, que nos obliga a valorar y replantear las políticas públicas que orientan la gestión gubernamental”.

En el rubro de salud, el mandatario apuntó que dentro del contexto de la pandemia por el Covid-19, dijo, se fortaleció la red hospitalaria del estado con una inversión de 73 millones de pesos.

Reconoció por otro lado que Durango requiere de más empleos, y aseveró que ya se encuentran trabajando para ello.

Aispuro Torres  resaltó diversos avances, a un año de concluir su período de Gobierno. Mencionó entonces acciones en materia económica, educativa, de empleo, de salud, en el campo, etc.

Frente a los legisladores de la Sexagésima Novena Legislatura, aseguró que hoy Durango está en mejores condiciones. Y enlistó una serie de factores, primeramente porque se trata de uno de los estados de la República que mejor manejo ha tenido de la pandemia por el COVID-19.

Además, porque  a pesar  de la contingencia sanitaria, se logró una recuperación de empleos. De manera general, aseveró Aispuro Torres que se llegó con obras y otras diversas acciones a todos los municipios.

Señaló que hay mayor seguridad en el estado de Durango. Aispuro Torres, al detallar cada uno de los avances y logros de su administración, reconoció que el trabajo y por tanto los resultados no son de una sola persona.

“Jamás el gobernador va a quererse abrogar cuestiones que no son solo de él. (…) Las obras no son de papel, son reales. Este ha sido un Gobierno con una visión municipalista. Hemos hecho todo en coordinación y respaldo de los presidentes municipales”.

Al ir mencionando los resultados en el último año de Gobierno, explicó que el programa de vacunación ha sido exitoso, hasta el mes de agosto, pues fueron vacunadas 890 mil personas, con más de un millón 330 mil dosis de vacunas, que para un 68 por ciento de la población objetivo.

Por otro lado, ante el cierre total de centros escolares, a causa de la contingencia sanitaria, el sector educativo implementó una serie de acciones para continuar brindando el servicio educativo, aprovechando los medios digitales, la televisión y la valiosa disposición de las y los maestros y los padres de familia.

Ante las nuevas condiciones económicas y financieras, explicó el ejecutivo estatal,  se contrató un crédito por mil 760 millones de pesos; de los cuales, al mes de agosto, se están aplicando mil 352 millones de pesos, para financiar 273 obras estratégicas ya contratadas y 36 por contratar, en los 39 municipios. Los contratos, se han asignado a empresas locales, en un 92 por ciento.

Explicó además que en un hecho sin precedente, se avanzó en el desarrollo económico y social, de tal forma, que no hay un sólo municipio que no tenga obra pública, producto del citado crédito y de recursos del Ramo 33; se han realizado obras y acciones, dirigidas a combatir la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de muchos duranguenses.

En otro tema, señaló que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Durango se encuentra, en el quinto lugar, con menos delitos de alto impacto, por cada 100 mil habitantes.

“En Durango, no tenemos secuestro ni trata de personas, lo que nos convierte en uno de los estados más seguros del país”.
Retomó los avances en materia económica. Y precisó que los ingresos del estado, ascendieron a 35 mil 800 millones de pesos; dicha cantidad, se conformó por 31 mil 132 millones de pesos, de ingresos federales; tres mil 366 millones de pesos, de ingresos propios y mil 308 millones de pesos, de financiamientos de largo plazo.

Mientras tanto, En rehabilitación y construcción de infraestructura para almacenamiento de agua, se construyeron, en el periodo, 263 bordos de abrevadero. En total, en los cinco años de la presente administración se han construido 876 bordos.

Para mitigar los efectos de la sequía y beneficiar a los productores del campo, se apoyó con semilla certificada de frijol y de avena.
Pero también, adelantó los planes y proyectos que buscará llevar a cabo en Durango, en el último año de Gobierno.
Impulsarán la generación de empleos, con 42 proyectos económicos en todo el estado. Se promoverá la creación del Corredor TMec, el puerto de carga en Mazatlán, Sinaloa, la vía ferroviaria Durango-Mazatlán y la instalación de dos puertos secos, en Durango y Lerdo, para fortalecer el comercio entre Asia y América del Norte.

Dijo también que se concluirá el eje carretero interestatal Durango-Culiacán. Se construirá la vialidad de calle Pasteur, desde Felipe Pescador hasta el bulevar Estación Central y obras complementarias; modernización a seis carriles, desde el Arroyo Seco, hasta el puente de La Ferrería y conclusión del paso superior Francisco Villa, en la ciudad de Durango.

Aseguró que habrá un mejoramiento en la conectividad de la región Laguna, con la construcción del paso inferior 5 de Mayo, para salvar el paso del ferrocarril y la introducción del cableado subterráneo, en 12 manzanas en el centro de la ciudad; así como, la repavimentación de las colonias Las Rosas y El Campestre, en Gómez Palacio.

Finalmente, habló sobre la próxima construcción de obras de infraestructura para resolver los problemas de desabasto de agua potable, en diferentes regiones del estado.

Por María Cruz Saldaña Gurrola

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario