Al corte del 28 de mayo se han recibido más del 45 por ciento de los sobres votos enviados al extranjero, aseguró en entrevista Gilberto Sánchez Esparza, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Chihuahua.

“Hemos recibido 278 votos postales de un total de 615, esto representa  más de un 45 por ciento de lo esperado, siendo  el segundo estado con mayor porcentaje”.

En cuanto al voto por internet, el funcionario electoral dijo que hasta el momento se han recibido 409 votos de un total de 1,355 que serían los esperados.

“Esto representa el 30.18 por ciento y nos coloca en el lugar número tres de acuerdo al porcentaje”. Este último corte, explicó, es hasta el 30 de mayo.

“Es ahí donde tenemos que enfocar la promoción, porque el 70 por ciento de los votos llegará por la vía electrónica y esos si todavía pueden ejercer el voto el mismo seis de junio”.

La recepción del voto electrónico es hasta las 18:00 horas.

Cabe recordar que inicialmente al cierre de los registros que fue el pasado 10 de marzo se había totalizado 2,080, “pero debido a algunas inconsistencias  se redujo quedando a 1,970.

Ahorita, explicó Sánchez Esparza,  “comparando con el total tendríamos casi el 35 por ciento por lo que esperamos que de aquí al cierre de la jornada se logre mayor captación de votos desde el extranjero”.

En cuanto a algunos incidentes que se han suscitado debido al envío o recepción del sobre voto, el consejero mencionó que se tienen registrados dos: uno en los Estados Unidos con una ciudadana mexicana la que aparentemente no le llegó su boleta, y que abrió un caso;  pero que poco después logró recuperarla de la basura cuando revisó el sobre que ya había desechado.

La segunda con una persona que reside en Irlanda donde el servicio de paquetería  por alguna razón no le entregó su paquete, ella abrió un caso también y, hoy ella estaría recibiendo su paquete para enviarlo hoy mismo y esperamos  que pueda llegar”.

 Más candidatos han solicitado seguridad

Los hechos de violencia  a nivel nacional ocurridos  alrededor del proceso electoral y que hasta   el momento registran por lo menos 34 muertes de candidatos en el presente proceso han obligados a los diversos actores políticos a solicitar protección, esto como medida de seguridad para salvaguardar su integridad física.

Sobre ello, Sánchez Esparza fue preguntado y señaló que hasta el momento, “ahorita andan como 11 o 12 solicitudes y se atiende conforme a protocolo, se les hace llegar la información a las autoridades y que procedan conforme a derecho”.

En relación a lo que s espera de este proceso, Sánchez apuntó, “esperamos que sea un proceso tranquilo, que los votantes tengan su boleta asegurada y se desenvuelva con normalidad”.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario

Translate »