Mexicano es acusado de conspirar para traer extranjeros a EU

Este  pasado 30 de marzo, José Cruz Noguez, de Mexicali Baja California México fue acusado en un tribunal federal de coordinar el evento de contrabando del 2 de marzo de 2021 que provocó la muerte de 13 ciudadanos mexicanos y guatemaltecos en un accidente de un vehículo sobrecargado cerca de Holtville, California.

Cruz, un residente legal permanente de los Estados Unidos que ha pasado tiempo en San José, California, fue detenido anoche cuando cruzaba a Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada de Calexico. Hizo su primera aparición en una corte federal en El Centro hoy ante la jueza Ruth Bermúdez Montenegro.

Cruz fue acusado de conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos fuera de un puerto de entrada causando lesiones corporales graves / poner una vida en peligro, y traer extranjeros sin presentación para obtener ganancias financieras. El juez Montenegro ordenó que Cruz permaneciera bajo custodia y programó una audiencia de detención para el lunes 5 de abril de 2021 a las 9 a.m.

“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio al trasladar a tantas personas como sea posible a través de la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal interino randy Grossman.

 “Amontonar a decenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectados muestra un desprecio absoluto por la vida humana. Encontraremos y procesaremos a los contrabandistas que utilicen estos métodos y causen muertes tan trágicas y evitables”.

Grossman reconoció el trabajo de la Fscalía así como de los agentes de investigaciones  de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, La Unidad de Inteligencia del Sector El Centro, por su excelente trabajo en este caso.

“Las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) siguen firmes en nuestro compromiso de perseguir a miembros de redes de contrabando humano como la red que causó las trágicas muertes en el incidente de contrabando del 2 de marzo”, dijo Cardell T. Morant, agente especial a cargo de HSI San Diego.

“Nuestros esfuerzos de investigación han llevado a la detención de un individuo que supuestamente puso en peligro esas vidas, y esto nos acerca un paso más a proporcionar el cierre a las familias. Seguiremos trabajando en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a los autores de este atroz crimen ante la justicia”. La línea de punta de HSI en el área de Calexico es (760) 335-5343.

“Trece individuos perdieron la vida el 2 de marzo debido a contrabandistas humanos sin escrúpulos”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Centro, Gregory K. Bovino.

 “La Fiscalía, las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no se detendrán ante nada para encontrar, arrestar y procesar a las organizaciones de contrabando y este caso es evidencia de ello”.

Cruz llamó la atención de las fuerzas del orden cuando fue identificado por otro presunto contrabandista que dijo ser un asociado de Cruz. El asociado fue arrestado en la Estación de la Patrulla Fronteriza de Campo por un evento de contrabando no relacionado el 15 de marzo, dos semanas después del fatal accidente. El asociado señaló con el dedo a Cruz, diciéndole a las autoridades que había trabajado para Cruz en el pasado, y que había sido reclutado por Cruz para ser el conductor del malogrado vehículo de ese trágico día. Cruz le había ofrecido $1,000 por pasajero, pero se negó, dijo la queja.

Según la denuncia, los hechos del 2 de marzo se desarrollaron así:

Aproximadamente a las 5:56 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación de la Patrulla Fronteriza El Centro recibieron un reporte de la Patrulla de Carreteras de California de más de una docena de individuos que huían de una camioneta GMC Yukon en llamas y se dirigían al desierto en Holtville, California. Se pidió a los agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieran a este presunto evento de contrabando humano. Aproximadamente a las 6:10 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a la zona y extinguieron el fuego. Agentes de la Patrulla Fronteriza también siguieron huellas a pie en el desierto y aprehendieron a 19 individuos escondidos en la maleza circundante.

Por separado, aproximadamente a las 6:05 a.m., un operador del Sistema de Videovigilancia Remota (RVSS) de la Estación de la Patrulla Fronteriza de Calexico localizó varios vehículos y aproximadamente 20 individuos se reunieron en una zona remota al sur de la frontera entre Estados Unidos y México. También se percató de que la valla fronteriza de la zona había sido violada y que se había retirado una sección de aproximadamente 10 pies de la misma y estaba tendida en el suelo en México. Los agentes de la Patrulla Fronteriza revisaron entonces las imágenes de video de la zona y descubrieron que dos vehículos habían cruzado la valla aproximadamente a las 5:23 a.m.: el SUV GMC Yukon y un Ford Expedition.

A las 7:05 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación de la Patrulla Fronteriza de Calexico recibieron una solicitud del Departamento de Policía de Calexico para ayudar con un accidente de vehículo con víctimas masivas en Holtville, California. Agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieron al accidente identificaron uno de los vehículos involucrados como el Ford Expedition que recientemente había roto la valla fronteriza. Un total de 25 individuos habían estado en la Expedición Ford en el momento del accidente. La inspección posterior de la Expedición Ford reveló que todos menos el conductor y los asientos de los pasajeros delanteros habían sido retirados, presumiblemente para adaptarse a ese gran número de personas.

A pesar de los mejores esfuerzos de las fuerzas del orden y del personal médico, 12 personas , incluido el presunto conductor, murieron en el lugar del accidente. Otro individuo murió de camino al hospital. Los 12 individuos sobrevivientes fueron transportados a varios hospitales de todo el mundo, incluso en San Diego. Muchos de los sobrevivientes fueron diagnosticados con lesiones graves.

Según la denuncia, el 26 de marzo de 2021, el presunto contrabandista que dijo ser socio de Cruz participó en una conversación grabada en secreto con Cruz. Durante la llamada grabada, Cruz confirmó su participación en el evento del 2 de marzo de 2021, incluyendo que sus otros asociados cortaron la valla fronteriza; que los vehículos estaban completamente cargados; y que recogió dinero para el evento. Además, Cruz declaró que había 60 “Pollos” – su término para los clientes – en los dos vehículos y el conductor iba a ganar $28,000.

El asociado dijo a las autoridades que había crecido en Mexicali, México y que conocía a Cruz desde hacía varios años. Dijo que ingresó ilegalmente a Estados Unidos hace seis meses y comenzó a trabajar para Cruz, a quien describió como coordinador. Dijo que Cruz le pagó para conducir a individuos que están en los Estados Unidos ilegalmente desde El Centro, California hasta Los Ángeles, California. Dijo que Cruz le exigió que albergara a un individuo que estaba ilegalmente en los Estados Unidos en su casa en El Centro, California. Además, el asociado dijo que Cruz requería que explorara áreas cerca de El Centro, California, donde Cruz tenía grupos de personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos. Según el asociado, Cruz supervisa el transporte de individuos que están en los Estados Unidos ilegalmente para esconder casas; cobra pagos de contrabando de familiares o patrocinadores; recluta conductores; y exploradores para la presencia de las fuerzas del orden.

El asociado declaró que dos semanas antes del evento de contrabando del 2 de marzo de 2021, Cruz intentó reclutarlo para conducir uno de los vehículos de contrabando hacia el norte de México hacia Estados Unidos a través de una sección de la valla que Cruz dijo que sería violada. Cruz le dijo a su asociado que habría hasta 20 personas en el vehículo y que al asociado se le pagarían $1,000 por persona por el trabajo. Según la denuncia, Cruz también le dijo al asociado que Cruz supervisaría el evento de contrabando y que arreglaría los vehículos que cruzaron para ir a una casa de alijo en Holtville, California. El asociado afirmó que rechazó la oferta de Cruz.

Las autoridades federales desean agradecer a los consulados de México y Guatemala su ayuda para notificar a los familiares de las personas que murieron en el accidente y en la identificación y contacto con los familiares de los hospitalizados como resultado de esta tragedia.

En la audiencia, Cruz fue informado de los cargos pendientes en su contra. El asunto fue fijado para una audiencia preliminar el 13 de abril de 2021 a las 9 a.m. y la comparecencia el 27 de abril de 2021 a las 9:00 a.m. ante el juez Montenegro. La Corte nombró a los Defensores Federales como abogados defensores en este caso.

De la redacción

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario