Salario mínimo, descontento y expectativas

Aunque los representantes de las cámaras empresariales ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) pedían que el aumento al salario mínimo, se decidió que esto era insuficiente, así que será del 15%, con lo que se pasará de 123.22 a 141.70 pesos como pago mínimo por día, lo que a decir de organizaciones como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, traerá daños a la economía del país.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/600756/Bolet_n_15_2020.pdf

A este respecto, durante su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México señaló que quienes hacen esos comentarios son “insensatos”, además de que es exagerado pensar en que miles de empresas van a quebrar por pagarle un poco más a sus empleados, como ha asegurado las cámaras empresariales que sucederá. “Es insensato hablar de que esto va afectar la economía (…) Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial”, dijo. Además, sostuvo que aunque en las reuniones de la Conasami, donde también se integran los representantes obreros, no hubo un acuerdo unánime, pues los empresarios votaron en contra y los obreros a favor, sin duda que el aumento del 15% fue la mejor decisión que se pudo tomar, misma que entrará en vigor a partir del 11 de enero del 2021.

Por otra parte, de acuerdo a la ley, como lo explica Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalía.com, debido a la inflación acumulada se deberá hacer una revisión al Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que, al tener un mayor salario, bajarán las reducciones que se le hacen al trabajador cada mes por este concepto, lo que es otra buena noticia. De acuerdo a la Ley del ISR, cuando la inflación supere el 10% en relación a la última revisión, se debe hacer un nuevo ajuste, y tomando en cuenta que de 2017 a la fecha la inflación ha subido un 11.42, por ley se debe revisar.

En los casos de las personas que perciben entre 5 y 7 mil pesos por mes, el ISR se puede reducir hasta en un 50%, es decir el trabajador tendrá más efectivo incluso que en este año, aún y cuando no se hubiera aumentado el salario, y esto es una excelente noticia para toda la clase obrera, sobre todo para quienes están en este rango de ingresos, aunque en mayor o menor medida habría beneficio para todos.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario