Inician los trabajos por la Asociación Política de Migrantes Braceros en los Estados Unidos

Fotografía (Archivo Enlace magazine)

En un esfuerzo por representar los intereses de las comunidades de migrantes en el extranjero, el pasado 13 de diciembre, en una reunión virtual, Baldomero Capiz, presidente de la Unión Binacional de Exbraceros de los Ángeles California, Antonio Rodríguez y  Jesús de  Santiago líder comunitario el área de Riverside, San Bernardino y otras comunidades;  los 3 migrantes coincidieron que es necesario una representación política que vele por los intereses de la comunidad migrante y exbraceros,  es por ello que se dieron los primeros pasos para su conformación.

Capiz, en primera instancia dejó en claro la urgencia de conformar este tipo de representaciones que vayan más allá de un simple discurso y que esto se traduzca en ellos.

 “La idea fundamental de este proyecto es tener una participación política porque consideramos que somos un factor económico para nuestro país, pues enviamos más de 40 mil millones de dólares y esto le quita un enorme peso al gobierno, sin embargo no tenemos ningún derecho pleno en el exterior pues no contamos con una representación”.

Acto seguido Capiz, dio a conocer un documento que respalda dicha intención.

A continuación el documento completo:

“Gobernar es el arte de construir acuerdos. Esta plataforma electoral resulta de una convergencia  política de diversos  clubs, federaciones, y de asociaciones de migrantes mexicanos en el Exterior que sostienen sus respectivos proyectos programáticos, en conjunto de opiniones organizaciones políticas en los Estados Unidos Mexicanos y que concuerdan plantear un programa de gobierno que contribuya a la solución social, política y económico, de paz y democracia en los Estados Unidos Mexicanos, por lo que nos proponemos llevar adelante las líneas de las políticas públicas que se enuncian a continuación, las mismas que serán parte del programa parlamentario y de Gobierno.

Luchar porque el pueblo en uso del derecho que en todo tiempo le otorga el artículo 39 de la constitución, sustituya la actual estructura económica, política y social de los Estados Unidos Mexicanos, por otra en la que los medios e instrumentos de producción sean de propiedad social y no de unos cuantos, en que la Democracia sea del pueblo y no de la burguesía y la sociedad se estructure sobre bases de igualdad y de justicia, sin discriminaciones ni privilegios.

A partir de los Gobiernos Neoliberales de Miguel de la Madrid se aplicó una estrategia neoliberal dependiente que se caracteriza por:

a) Una Mayor docilidad frente a los intereses del vecino País del Norte.

b) una política diametralmente opuesta a la Formación del Capital Nacional.

c) Un rechazó a la fijación de condiciones estrictas para los inversionistas extranjeros.

d) Oposición a una distribución más justa de la riqueza del país, el 0 . 15 % de la población del País acapara la tercera parte de la riqueza nacional, diez mexicanos son los más ricos del mundo, mientras  hay millones de pobres en el territorio Nacional. Seis de diez Mexicanos viven en la pobreza, y seis de diez sobreviven en la extrema miseria.

Los Partidos Políticos se alejaron de la demandas reales del Pueblo, abandonaron a todos lo sectores sociales y se fueron limitando exclusivamente al frente electoral, del que provienen los puestos públicos y el dinero, lo único que les ha interesado, es vivir del erario.

No puede seguir pasando lo mismo,  ni debemos seguir permitiendo, debemos incidir  en la política para vigilar las decisiones que se toman en los diferentes frentes gubernamentales y nuestra participación política para poder elegir a los candidatos idóneos y al mismo tiempo participar ejerciendo nuestro derecho Constitucional el de votar y ser votados. Debemos empezar a ser parte del Gobierno, podemos gobernar y mejor, porque tenemos sensibilidad, venimos de las clases marginadas y sabemos nuestros problemas concretos. Podemos legislar y crear las vías necesarias para el bienestar de nuestra gente, las luchas parlamentarias se dan con respaldo indispensable del pueblo movilizado, de sus opiniones y de sus demandas urgentes, por eso en el Gobierno Migrantes Braceros la Ciudadanía estará siempre convocadas a decidir por medio de plebiscitos cuando se crea atentar contra nuestra Constitución o contra los intereses generales del Pueblo

La política no es para los integrantes de la Asociación Política de Migrantes Braceros en el Exterior un fin, sino solo el medio para el bien de nuestra Patria, que es la Felicidad de sus hijos en el Exterior y la grandeza Nacional”.

Estableció además que se busca el que esta representación promueva  candidaturas en los diversos congresos estatales así como en la Cámara de Diputados y el Senado, así como ser parte en la  elección de presidente de la República.

A su turno, Santiago señalo que solo a través del reconocimiento político se podrá lograr una representación para alcanzar los objetivos.

“Ya hemos tenido muchas experiencias en el  partido, pero a la hora de la hora de hacer las representaciones las ignoran, no estamos en los estatutos del PRD ni tampoco de Morena para votar y ser votados es por ello que me uno a esta asociación política”.

Rodríguez por su parte dijo sentirse segregado por el gobierno de México y  ver como el abandono impera en las zonas más críticas del país; “ante esto la asociación política que pretendemos formar nos dará la oportunidad de apoyar a nuestras comunidades y contribuir para el desarrollo de nuestro México”.

Al término de esta reunión, se acordó continuar con los trabajos para cimentar dicha asociación de la que dijo Capiz, “es necesaria para representar  a nuestros migrantes”.

Datos de contacto:

Presidente de Unión Binacional de Exbraceros 1942-1967

Baldomero Capiz

Cel.-323-327-8471.

Email: bcapiz@hotmail.com

F) uniónbinacionadeexbraceros1942-1967

F)baldomerocapiz

Website:www.ubeb.org

Deja un comentario