Gobierno federal pone en marcha programa de inversión en infraestructura

-Será el más grande en la historia, aseguran, y reactivará el empleo y la economía.

Durante la “mañanera” de este lunes 30 de noviembre, el gobierno federal anunció la puesta en marcha de un programa de inversión en infraestructura que reactivará la economía y será dirigido a obras de beneficio para los ciudadanos, en las que la iniciativa privada aportará más del 50% del capital, sin generar deuda para el gobierno. La inversión será superior a los 120 mil millones de pesos y a la fecha ya hay 10 obras en las que ya se está trabajando, con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, en esta etapa. Las inversiones sobre todo van dirigidas a proyectos carreteros, incluidos 6 que garanticen la conectividad del aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Junto al primer acuerdo que se anunció en octubre, con esto se lograrían ejecutar más de 60 obras, en conjunto con la iniciativa privada, que superarían los 500 mil millones de pesos, además de la generación de empleos que esto supone.Aunque hay proyectos prácticamente para todo el país, de acuerdo al mapa que mostraron las autoridades en la presentación de este programa, Durango no tendría participación.

Con esto, se generarían 400 mil empleos, y sería principal medida de recuperación de los empleos perdidos en el país, lo que aumentará el consumo y más inversión además de una mayor eficiencia en los servicios y capitalización del país en un mediano plazo y se incremente la participación social de los empresarios.

La inversión total sería superior al 2% del PIB en México, lo que representa el mayor programa de colaboración entre el gobierno federal y los empresarios que se haya realizado en México.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario