Preocupa a Banxico iniciativa por manejo de divisas en efectivo

Ayer, en reunión entre las comisiones unidas de hacienda y crédito público y de estudios legislativos del Senado de la República aprobaron el dictamen en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

De acuerdo al boletín informativo emitido por Banxico, expresa que, “el Banco de México coincide con la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen algunos migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica en apoyo de quienes reciben dichos recursos y de sus familias, y del fortalecimiento de la economía de sus poblaciones. Sin embargo, es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.

Explica también que a pesar de los procesos antes descritos, “persiste la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo en moneda extranjera que administra el sistema financiero. La iniciativa implica que los riesgos antes descritos se transfieran al Banco de México al imponerle la obligación de recibir dichos recursos en efectivo. Lo anterior podría dar como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen, entre otras, la imposibilidad de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera en sus jurisdicciones, y el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos”.

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario