México, entre la muerte por Covid-19 y los homicidios

Fotografía (Cortesía google)

DURANGO, DGO.-Aunque a inicios de año nadie se esperaba la llegada de una pandemia al país y de que se tenían anuncios alentadores respecto a una baja en homicidios dolosos y estrategias para combatir la violencia hacia las mujeres, cerca de finalizar el 2020 las cifras reflejan un panorama de muerte en el país.

            Al momento de escribir esta nota tenemos 101,676 personas que han muerto por el Covid-19 en México, y como sucede en estos casos, algunas voces hablan de una “cifra negra” que alcanzaría el doble o hasta el triple de defunciones, toda vez que existen personas que no acudieron al médico, que están en comunidades alejadas, que vivían solos y nadie supo de su contagio, entre otros factores, y que no entraron a las cifras oficiales.

            En este caso, lo que preocupa es que no ha pasado la pandemia, no existe una vacuna y en algunas entidades, como Durango, los contagios siguen a la orden del día, por lo que debemos esperar más muertes por este motivo, y no solo durante lo que resta de este año tan complicado, sino probablemente también durante el 2021.

            Otro tema que concierne desde hace años, es el de los homicidios, y es que estrategias van y vienen, pero parece que solo los epicentros de los asesinatos van cambiando de zonas, y es que de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno federal, cerraría este año con 40,863 homicidios, lo que representa “un nuevo récord” en este tema, pues el 2019 cerró con 37,315.

            A pesar de que la reducción de la movilidad durante varios meses pudiera ser un factor para la reducción en las muertes violentas esto no ha sido así, en primera instancia porque obviamente la pandemia no ha detenido al crimen organizado y también porque los casos de violencia al interior de los hogares y específicamente contra las mujeres incluso se ha elevado durante los meses de confinamiento.

            En suma, al término de este año que nos ha sorprendido a todos, en México estaríamos hablando de más de 150,000 muertes tanto por la pandemia como por la violencia, dos situaciones que lamentablemente parecen no terminar y siguen causando estragos, no solo con las defunciones, sino que tienen severas implicaciones sicológicas, sociales y económicas para el resto de la población. Sin duda, una escenario terrible el que nos deja este año.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario