El proceso electoral, entre aspirantes y suspirantes

DURANGO, DGO.-Un año muy complicado ha sido el 2020 y su repercusión la veremos todavía hasta el próximo año e incluso más allá, lo que plantea nuevos retos a quienes aspiran a uno de los puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del próximo año, que sin duda será fundamental como un primer paso para lo que será la sucesión en el gobierno del estado, por lo que partidos, aspirantes y suspirantes ya empiezan a mover sus fichas para lograr posicionarse.

Así como ha sido de increíble este año, para la elección de diputados puede ocurrir algo igual de inverosímil: una coalición entre el PAN y el PRD, a quienes seguramente se uniría el PRD y tal vez hasta Movimiento Ciudadano, lo que no será tan fácil al momento de decidir quiénes serían los candidatos, pero dada la percepción negativa que se tiene todavía del PRI y la decepción que para muchos ha significado el gobierno estatal y el de la capital por parte de los panistas, no se descarta que decidan unir fuerzas.

En estos dos partidos hay nombres que destacan, como el de Esteban Villegas, quien podría buscar una diputación federal para posicionarse de mejor manera, y es que para nadie es un secreto que su objetivo es lograr ser candidato a la gubernatura, esto, aunque no sea por el PRI, sino por Morena tal vez, pero eso ya se verá en su momento. No hay que olvidar a Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien por su cargo puede pelear por alguna candidatura.

En el Partido Acción Nacional, (PAN), hay varios actores políticos han señalado las constantes apariciones de Francisco Javier Castrellón, actual secretario de Seguridad Pública en el estado, quien probablemente dejará su cargo para irse de candidato.

Carlos Maturino Manzanera, actual diputado, pudiera buscar también postularse nuevamente, así como Mar Grecia Oliva Guerrero, actual vocera del gobierno del estado, aunque ella lo haría probablemente por parte del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), así como el actual secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, para cubrir la cuota para ese partido que no se quedará fuera de la alianza que haga el PAN, pues su capital político no le alcanza para ir en solitario.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cosa está para todos lados, como sucede nivel nacional con este partido, que siguen apostando a la inercia que Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), pueda brindar, además de que seguramente irán en alianza con el Partido del Trabajo, (PT), por lo que ahora se ven algunos actores políticos como la diputada Sandra Lilia Amaya, la regidora Cynthia Hernández, y claro, no se pueden descartar los expriistas Otniel García Navarro, Iván Gurrola, Héctor Vela, y algunos militantes de Morena que siguen esperando que les dejen algún espacio, como es el caso de Iván Ramírez.

En el caso del PVEM, que tal vez vaya solo, así como otros partidos, incluidos los de nueva creación, la realidad es que su capital político es muy limitado, así como los recursos que recibirán los candidatos independientes, de los cuales hasta el momento de escribir esta nota, ya hay al menos diez que quieren participar.

Como suele pasar en estos casos, en estos momentos hay muchos suspirantes, algunos verdaderos aspirantes y de todos ellos sólo quedarán unos cuantos contendientes. Por lo pronto todo está en el terreno de la especulación y será hasta los próximos meses en que se empiecen a diferenciar entre los que suspiran y los que tienen posibilidades reales no sólo de alcanzar la candidatura, sino de lograr un triunfo electoral.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario