Enfrentar realidades y reunificar para recuperar el país, son los retos del nuevo presidente de los Estados Unidos

Fotografía (cortesía google)

En la  mañana del 07 de noviembre del 2020, la respuesta dada por los medios de comunicación más importantes de los Estados Unidos al confirmar de forma extraoficial el  triunfo del candidato demócrata Joe Biden sobre su contendiente Donald John Trump  al obtener 273 votos electorales sobre  los 214 obtenidos por el candidato republicano  provocó una cadena de reacciones a lo largo  y ancho del país, así como las consecuentes manifestaciones de algunos mandatarios.

La respuesta del pueblo norteamericano se tradujo en más de 145 millones de votos tan solo reunidos entre ambos candidatos.

 Las manifestaciones en las calles fueron evidentes, pero  no todos pensaron así, sobre todo aquellos que se manifestado fieles en la lucha a favor del partido republicano.

Larry Rubin representante en México por el Partido Republicano expresó a este medio que, “aunque los medios de comunicación en Estados Unidos reporten resultados que cada estado haya arrojado, los resultados finales se darán cuando los delegados votantes en la convención decidan el lunes 14 de diciembre y sean ratificados por la sesión conjunta del congreso a partir del lunes 6 de enero”, y agregó, “será muy temprano declarar a un ganador oficial hasta que esas otras dos instancias sucedan o uno de los dos candidatos declare victorioso al otro”.

Por su parte, Gricha Raether, presidente del Partido Demócrata en México en entrevista telefónica reconoció, “realmente la elección aún no se oficializa hasta que el Colegio Electoral va a Washington y dicen sus votos pero sin duda, este colegio debe reflejar los deseos de los ciudadanos”; y agregó,    “esto ya es un arroz más que cocido”.

Para Eric Rojo, republicano y experto en política internacional  la declaración hecha por los medios fue de manera unilateral; “en el pasado cuando no es oficial la AP  lo ha dado a conocer y como buenas focas que somos lo hemos aplaudido, pero hoy los votos no están completamente contados”.

Sobre el reconocimiento de Trump hacia Biden, Rojo explicó, “es tradicional que el que pierde haga una llamada para reconocer y Trump no lo va a hacer  y yo estoy de acuerdo así como muchos de los que lo apoyamos  porque todavía no lo es, es posible que Biden gane, no está totalmente certificado todavía”.

Sobre el impacto que esta elección tendrá para México y el resto del mundo,  Reather priorizó el reunir y despolarizar al pueblo norteamericano,  “que sin duda en estos últimos 4 años está más dividido y polarizado que nunca regresar a una política que le hace casos a científicos; es básico y fundamental sacar a nuestro continente norteamericano sacar al pueblo de la pandemia, del caos económico y lo única manera en la que podrá hacerlo es haciendo caso al consejo de los expertos y científicos porque esto todavía va para largo”,

La relación con México, señaló va a ser muy diferente será una de respeto,  de tratar a México como un socio y un país amigo  y no como un peón que es como lo ha venido haciendo Trump en estos últimos 4 años entonces le va a dar un revés  y entonces vamos a ser socios igualitarios  en una asociación que tiene muchísimo potencial  y que seguramente en conjunto logrará sacar a estos tres países”.

Voto de los mexicoestadounidenses en la elección.

El ejercicio del voto no solo se dio en el propio país también se emitió desde el extranjero, y para Raether, esto tuvo mucho que ver, en especial el emitido desde México.

“Es una población entre millón y millón y medio aquí en México,    nuestra labor en Demócratas Abroad  se vio reflejada y parte de este resultado obtenido hoy es por el voto enviado por correo y mucho de él demócrata”.

En sus últimos días, dijo que desde el silencio de las trincheras del partido republicano “Trump podrá hacer sus berrinches pero solo eso, eventualmente tendrá que salir y los republicanos  lo saben y que tendrán que ser parte de la reunificación del pueblo americano” y llevarnos a un estado de cooperación para sacar al país y la región del hoyo que la pandemia y el caos ha cavado y en el que estamos”.

María Fernanda Bozmoski, directora adjunta del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Council Atlantic   el registro histórico de  votantes que acudieron a  las urnas fue en parte al poder de las redes sociales que ambos partidos pudieron movilizar a sus bases, así también el voto joven milenial y el voto latino que en esta elección fue el voto minoritario con más peso; donde hubo más latinos registrados que afroamericanos, así también la coyuntura dada por la pandemia de la Covid 19 con el alto número de infecciones y más de 230 mil estadounidenses que han muerto por ello  así como también las protestas sociales del llamado a  la justicia racial y el tema del racismo que nadie esperaba  que fuera a incendiar a las personas de la manera en que lo hizo este verano”.

Sobre los resultados extraoficales y los riesgos que se podría haber María Fernanda señaló que no era una sorpresa sus declaraciones sobre el que le estuvieran robando la elección y sus acciones de tratar de impugnar no son sorpresa pero ya hay dos casos que el presidente ha  intentado llevar a las cortes y que han desestimado porque simplemente no hay evidencia de que hubo fraude electoral o irregularidades”.

Creo, dijo, “el resultado se mantendrá y no veremos un discurso donde el presidente concede que ha perdido la elección”.

María Fernanda refirió que “es más preocupante la retórica sostenida por él sobre el fraude  en las elecciones pues está socavando las instituciones democráticas del país y la verdad es que Estados Unidos siempre ha sido un faro democrático en nuestra región y esa erosión de la confianza que está causando  en el electorado”.

Para Rojo el proceso de elección estuvo lleno de muchas irregularidades y dejó entrever que fue para favorecer a los demócratas.

El hecho, dijo Rojo,  la alteración en el voto postal es muy fácil de hacer pues muchos estados no mantienen una depuración  de sus listas, “por eso  muchos muertos siguen votando”.

Sobre los posibles obstáculos para que Biden sea definido ganador, Rojo señaló que hay varios factores.

En el caso de las votaciones con muy poco margen, apuntó, “los recuentos de votos si el voto es cerrado un recuento es obligatorio; dos: si tienes una demanda al secretario de estado sobre la investigación no pueden ignorarlo”.

En seguridad nacional, dijo no haber riesgos sigue siendo el presidente hasta el 20 enero

Lo que más me preocupa es la falsa narrativa de la colusión con los rusos no los han metido a la cárcel y aún no está claro y si esto se demuestra Biden no podría ser presidente”.

Sobre el resto del tiempo que queda de su administración, Bozmoski dijo que podría llevar a cabo acciones ejecutivas, pero está en el ánimo de Biden el dejar sin efecto las más de 24 acciones emitidas por Trump.

Para Reather  el resto de la administración de Trump, “desde el silencio de las trincheras del partido republicano Trump podrá hacer sus berrinches pero solo eso, eventualmente tendrá que salir y los republicanos  lo saben y que tendrán que ser parte de la reunificación del pueblo americano y llevarnos a un estado de cooperación para sacar al país y la región del hoyo que la pandemia y el caos ha cavado y en el que estamos”.

Futuro para América Latina en la era Biden

A pregunta expresa sobre el futuro de América latina en la que sería la administración de Joe Biden, Bozmoski apuntó que el hasta ahora candidato demócrata  es una buena noticia para la región, “el presidente electo Biden tiene años de experiencia  en política exterior y América latina ocupa un lugar muy especial en su corazón, pasó más de 30 años en el Senado participó en el Telecan con México en el paquete financiero de 1994, también fue uno de los arquitectos del Plan Colombia a inicios del siglo 21, también jugó un papel muy importante en la crisis humanitaria declarada en el 2014  con todos los niños que llegaron a los Estados Unidos, Biden tiene un buen récord de trabajar en ambos lados del pasillo”.

Primeros 100 días

En los primeros 100 días Raether dijo que los estadounidenses esperan que el nuevo presidente repare mucho del vacío  deliberado que Trump ha dejado en el mundo, “volver al acuerdo de París, revisar cómo está la seguridad alrededor del mundo en todos estos gobierno que dejó florecer como Corea del Norte, Rusia y Putin que de alguna forma ha tenido libre albedrío y China sin duda  y muchos otro lugares como Venezuela con Maduro que ahí si   Trump no podía hacer nada porque realmente no le interesa  es regresar a liderazgo mundial en el cambio climático, energía renovable  seguridad y derechos humanos”.

Para Bozmoski las prioridades a atender en los primeros 100 días de gobierno serán  la  reactivación  económica y pandemia, estímulos  fiscales para inyectarle un poco de vida  mientras resguarda la vida de las personas y no las pone en riesgo a nivel doméstico; la inmigración desmantelará los decretos ejecutivos que ha hecho Trump  y su política en inmigración será más humana habrá un línea muy fina para que no haya un incentivo para una migración masiva   los EU  y el conflicto comercial con China y va a tener que resolverlo que está afectando a todo el país y ya es hora que se resuelva este conflicto”. 

De ganar Biden dijo Rojo, el mayor reto será entender la realdiad del país; “ cuando se es candidato y luego  entra  a la Casablanca deberá ver las cosas de otra manera:  seguridad nacional, economía y salud” pero él (Biden), sólo habla puras babosadas de que  en un día va resolver el covid 19 como si realmente tuviera una fórmula mágica que no sea mentiroso nadie puede es real;  el cambio climático es parte de la historia del mundo y ha cambiado durante millones de años  hoy estamos en un proceso más notable, claro usamos el planeta como basurero lo cual no nos ayuda”

Finalmente, Raether dijo que nadie, nadie quiere vivir en un mundo donde el liderazgo lo tengan los chinos ni los rusos, y que preferimos  y nos conviene a todos que el líder mundial sean los Estados Unidos”.

Al cierre de esta edición diversos medios de comunicación como ABC News, Associated  Press, ABC Newz, New York Times  entre otros de forma extraoficial daban a victoria a Joe Biden y estarían a la espera del recuento de votos en Pensilvania, Georgia y Arizona.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario