Se reactiva la economía, pero aumenta el riesgo de contagio

DURANGO, DGO.-Con la finalidad de reactivar la economía se han reaperturado establecimientos que manejan distintos giros comerciales, y con ello nuevamente el contacto persona a persona.

Si bien la reapertura de negocios también se ha dado por presión social, es innegable la necesidad de que las tiendas, empresas y oficinas volvieran a incorporarse a la llamada nueva normalidad, además de ingresar clientes, para hacer fluir el capital.

Cuando se habla de los trabajadores que podrían estar en riesgo de contagio de COVID-19 lo que en forma inmediata coloca al personal y trabajadores de salud.

Este medio informativo, a través de  una encuesta realizada a través de redes sociales, reflejó que  la mayoría de los ciudadanos coinciden que una persona cuyo trabajo implique tener contacto directo con otra, automáticamente ya está en riesgo de contagio.

 Israel Soto Peña, secretario del trabajo y previsión social, (STyPS); explicó, “Todos los trabajadores son importantes, desde el intendente, hasta el mayor jerárquico, para ello, la protección debe ser en todos los niveles, priorizando a las personas vulnerables”.

Francisco Rueda, empresario del ramo de los implementos médicos y aparatos de ortopedia, señaló que desde el inicio de la pandemia no han cerrado, ya que proporcionan un servicio de primera necesidad.

“Nosotros tenemos contacto directo, de hecho ahorita nuestro tope de casi el 85% – 90% de nuestros clientes, desafortunadamente tienen algún problema o conocen alguna persona contagiada de COVID-19. Nosotros tenemos ya 5 meses rentando camas y tanques de oxígeno medicinal, y preguntamos para que el personal vaya bien protegido en caso de tener que llevarlo al domicilio del paciente.”

 Hugo N., quien se desenvuelve  en la organización de eventos; para él y  el personal a su cargo la actividad representa un alto riesgo.

 “Los meseros son el puesto de trabajo que estaría en mayor riesgo de contagiarse de coronavirus.”

Por su parte, Rueda considera que en su empresa, “casi todos estarían vulnerables, principalmente el área de ventas, ya que son quienes atienden al público, después quienes llevan los artículos para renta, y en tercera instancia quienes deben acudir a la reparación de camas en los hospitales para mantenimiento.”

Por otra parte, Hugo  tiene a su cargo hasta a 15 personas por evento. Entre staff, barman, músicos y meseros, cada uno de ellos está en contacto directo con la gente, en espacios abiertos y cerrados, por lo cual, cada ceremonia representa también tomar precauciones, además de confiar en que  los asistentes e invitados no sean casos positivos.

Para el titular de la STyPS,  “se redoblan esfuerzos en la inspección laboral, hasta el momento se han verificado a más de 76,000 trabajadores en más de 2,000 centros de trabajo.”

Si bien cualquier oficio representa un probable punto de exposición al COVID-19, depende también de la población acatar las medidas adecuadas para para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Por Elisa Núñez Retana

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario