Fallece Samuel F. Magaña,empresario y migrante duranguense

Esta mañana del lunes 21 de septiembre del 2020, la comunidad duranguense que reside en el extranjero recibió una mala noticia: había fallecido Samuel Félix Magaña, migrante duranguense y empresario residente en los Ángeles, California.

De acuerdo a Ubaldo Magaña, hermano de Samuel, desde hace tiempo su salud se encontraba afectada por la leucemia, lo que trajo como consencuencia el fatal desenlace.

Pero, ¿quién era Samuel Félix Magaña?

Según el  portal de  Dianas.net, Samuel originario de Amaculí, una localidad de Tamazula Durango. Llegó a los Estados Unidos a la edad de dieciséis años. Fue el primer empleado contratado por otra gran empresa mexicana de alimentos en los Ángeles, donde finalmente fue ascendido a gerente general de planta, mientras asistía simultáneamente a la escuela nocturna para mejorar su educación.

Además de aprender un oficio que eventualmente sería la base sobre la cual se construyó la empresa familiar, Sam también conoció a Hortensia, quien se mudó de Durango, México a Los Ángeles a principios de la década de 1960. Los dos compartían la pasión por la empresa estadounidense, y el uno por el otro, y pronto se casaron.

En 1969, armados con impulso emprendedor y conocimientos empresariales, la joven pareja compró la primera de lo que pronto se convertiría en una cadena de tiendas de comestibles, mayoristas y restaurantes que llevaba el nombre de su hija primogénita, Diana.

Con el tiempo los negocios y la familia crecieron; nació Hortensia y Sam.

Al paso de los años, surgió la necesidad de apoyar a la comunidad migrante, en particular la duranguense por lo que se apertura una organización dirigida a  la comunidad, y junto con ella la Plaza Comunitaria.

A través de esta representación se brindaron espacios educativos, participación en diversos proyectos dirigidos a la comunidad migrante y apoyo a comunidades vulnerables.

Samuel Félix Magaña fue receptor del Premio Othli, reconocimiento otorgado por el gobierno de México a personas que han destacado principalmente por su apoyo a los connacionales en el extranjero.

Así también recibió innumerables reconocimientos del gobierno de México así como también de las diversas organizaciones y representaciones involucradas en el quehacer de los migrantes.

Descanse en paz, Samuel Félix Magaña.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario