Presupuesto federal de egresos en materia migratoria con recortes y sin apoyo a deportados

Ayer, al seno de la comisión de asuntos migratorios se presentó el proyecto  de presupuesto de egresos de la Federación para este  2021 en materia de migración que incluye a Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Derechos Humanos  y Fiscalía General de la República.

El monto total es de 2 mil 237 millones 136 mil 696 pesos distribuidos en 4 grandes rubros, dejando fuera a la educación pública que si fue considerada en el actual ejercicio presupuestal.

 De acuerdo al desglose:

Gobernación con  mil 777 millones 638 mil 857 pesos, con un incremento de poco más de 79 millones de pesos.

Relaciones Exteriores con 368 millones 378 mil 484 pesos, con una disminución de 76 millones 744 mil 943 pesos en comparación con este 2020.

El rubro de educación pública que recibiera en este año   92 millones 484 mil 813 pesos desaparece por completo para este 2021.

Comisión Nacional de Derechos Humanos con 87 millones 860 mil 184 pesos con una disminución de 21 millones 278 mil 269 pesos.

Fiscalía General de la República con 3 millones 259 mil 171 pesos con un incremento de  un millón 709 mil 171 pesos.

En contraste el  presupuesto aplicado para el presente año en total es de 2 mil 336 millones 500 mil 687 pesos, existiendo una diferencia de poco más de 99 millones 363 mil 991 pesos menos para el 2021.

Sobre ello, Libier González,  diputada federal e integrante de la comisión de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados, en entrevista telefónica dijo que la distribución de los montos inicialmente establecidos para cada uno de los rubros inicialmente señalados habría que analizarse más a fondo.

“Tenemos varias preguntas del porqué en algunos departamentos se han incrementado y en otros ha habido recortes”, y agregó, “vamos a insistir  un aumento o por lo menos que  se respete y no haya  recortes”.

En cuanto a educación pública, González expresó, “nos está impactando a la comunidad migrantes,  ellos están molestos porque primero  nos dicen que somos héroes pero nos recortan el presupuesto y esto también afecta a los hijos de los migrantes que pretenden regresar a México y no hay recursos para continuar con su educación”.

Sobre el recurso destinado al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, (IME), y la nula operatividad de este, la legisladora federal señaló, “podremos revisar y tratar de que el IME vuelva a tratar de ser lo que antes fue”.

En cuanto a la ausencia de apoyo a deportados así como de programas para obras de infraestructura, la legisladora federal señaló, “desgraciadamente no hubo apoyo en ello y habrá que buscar otras opciones”.

Finalmente, González aseguró que las comisiones involucradas en el análisis buscarían tratar de incrementar los montos, aunque adelantó que los recortes podrían  ser efectivos en el presupuesto final.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario