El “Durango para todos” es un una realidad, afirma Aispuro en su cuarto informe

DURANGO, DGO.-José Rosas Aispuro Torres comenzó su participación asegurando tres puntos: que tiene “las manos limpias, no como otros que no las tienen como yo”; además afirmó, que tiene “el respaldo de la mayoría de los duranguenses” y también que desde el inicio de su gobierno “ha gobernado para todos, sin distingo de partidos”.

Posteriormente, pidió un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa del Covid-19, para luego continuar con la rendición de su cuarto informe de gobierno, reconociendo a “los héroes de carne y hueso, todo el personal de salud, integrantes de las fuerzas de seguridad, maestras y maestros, mensajeros, reporteras y reporteros, y todos los que siguieron trabajando”, para quienes pidió un aplauso por su labor.

En el tema de salud aseguró que se asumió la responsabilidad para preservar la vida, al ampliar la infraestructura y duplicar el número de camas clínicas, ampliado servicios en el Hospital 450 además de abrir el Hospital de Gómez Palacio, en el que se terminó la obra física, se equipó y se contrató personal.

Se rehabilitaron unidades médicas y se adquirieron ambulancias para tener una red terrestre en todo el estado, facilitando el acceso a los servicios de salud en todo el territorio, “incluso a quienes son derechohabientes de otras instituciones y de otras regiones”, lo que coloca a Durango como uno de los estados con la mejor atención, al garantizar también el abasto en medicamentos y la contratación de personal de primera línea en el combate al Covid-19, además de que se tienen plazas disponibles para personal especializado, aunque destacó, no se ha encontrado quien cubra esas vacantes.

En este momento, gracias a las acciones y a la solidaridad de diversos sectores, Durango se ubica entre los estados con menor tasa de mortalidad y de contagio por habitante durante la pandemia. Se han invertido cerca de 500 millones de pesos para combatir la pandemia en la entidad.

Respecto a la economía, lo principal fue garantizar el alimento durante el confinamiento, y en esta etapa se llegó al millón de paquetes alimentarios, y a través del ICED se ha apoyado, aseguró, a artistas y artesanos para que tengan sustento durante la pandemia.

El apoyo a las empresas se ha logrado a través de apoyos y un fondo de garantías a través de Nafinsa “para que los empresarios puedan acceder a créditos, y estamos atendiendo a un número muy importante de empresas”. Asimismo, se dejaron de percibir cerca de 100 millones de pesos al condonar el pago de impuestos a empresas, pero sin esta medida la pérdida de empleos hubiera sido mucho mayor. En el tema de exportaciones se registró un 24% de aumento, “y esos son datos que no los inventa el gobernador, ahí están en las estadísticas y ojalá que todos aprendieran a leer esas estadísticas”, y este aumentó representó un ingreso de 2 mil 500 millones de dólares. Hasta 2019, Durango tuvo un crecimiento de 1.2%, mientras que el país tuvo un retroceso de -0.2%, “y esos son resultados, lo demás es demagogia”, subrayó.

A finales de 2019 se habían generado 16 mil 100 empleos, y durante la pandemia se han perdido 6 mil 300, mismos que, afirmó, se podrán recuperar a finales de este año e inicios del próximo. En el sector ganadero, Durango se ha convertido en la principal cuenca lechera del país, y el tercer lugar en el comercio de ganado en pie, cerrando 2019 con más de 210 cabezas de ganado de exportación, “gracias a que recuperamos el estatus de exportación a los Estados Unidos”. En minería Durango ahora se ubica en segundo lugar en producción de oro y plata “y eso, si no es avance, pues no sé cómo le podríamos llamar.

“Hoy 8 de cada 20 duranguenses ha recibido algún beneficio de este gobierno”, a través de la inversión de 5 mil 500 millones de pesos en los cuatro años de gobierno para llevar servicios básicos de agua y electrificación, además, destacó, “somos la única entidad que le entrega a los municipios los fondos para el combate a la pobreza extrema”, con la inversión de más de 134 millones de pesos, y reconoció la labor de los alcaldes a quienes les aseguró que seguirán contando con su apoyo.

“Falta mucho por hacer, pero aunque algunos no creen en los propios duranguenses, al país le fue tres veces más mal que a Durango, y esto no es consuelo para nadie, pero así está la situación en el país, y en Durango dimos un avance importante para pasar de la pobreza extrema a la pobreza moderada”, sostuvo Aispuro Torres.

Se han construido cinco nuevos CREE, lo que permitirá mayor alcance en los servicios a personas con alguna discapacidad, lo que es una mejora sustancial en la calidad de vida, y eso libra a estos ciudadanos de permanecer encerrados en sus casas sin oportunidad de rehabilitación, y en este punto, reconoció el trabajo de DIF Estatal, así como en la aplicación del programa Salud Integral, único en todo el país.

En otro punto, aseguró que se ha vendo abatiendo el rezago educativo, elevando el promedio de nivel educativo, pues más de la mitad de las participaciones, 5 mil millones de pesos cada año, se destinan a la educación, “y en Durango está al alcance de todos”. En este momento se amplía y mejora la infraestructura educativa “porque la pandemia pasará y nuestros jóvenes regresarán a las aulas”.

“En este gobierno no hacemos obras de relumbrón, hacemos aquellas que ayudan a mejorar la vida de las personas, y aquí están las obras que la gente quiere, que le han cambiado la vida”, por ello se ha ampliado la cobertura en salud, infraestructura, educación, seguridad, comunicación y desarrollo, con la modernización de carreteras, construcción de puentes para mejorar la comunicación entre las comunidades más alejadas, y esto se ha realizado, afirmó, en todo el estado.

Durango es uno de los estados más seguros de México, con  una importante reducción en delitos de alto impacto, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, además, Aispuro Torres reconoció el trabajo y dedicación del ejército mexicano, la guardia nacional y policías estatales y municipales. Además de esto, se ha facilitado la presentación de denuncias y se ha mejorado la infraestructura, herramientas y salarios de policías estatales y municipales, además de brindarles mayor capacitación.

“Vamos a frenar la violencia contra las mujeres y en esto necesitamos el trabajo de toda la sociedad, porque no sólo es tarea de las instituciones, y desde aquí que se escuche fuerte y claro: Nunca más, más agresiones a las mujeres”, afirmó el gobernador.

Uno de los principales ejes de este gobierno, destacó, es la transparencia y rendición de cuentas, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, asimismo, se combate la corrupción y los procesos contra anteriores funcionarios públicos continúan, aseguró, aunque han emitido más de 2 mil 200 amparos.

El gobernador del estado subrayó que “no renunciaré a mi lucha para lograr que Durango reciba un mejor trato por parte de la federación”, y en este sentido aclaró que tiene una buena relación con el gobierno federal, pero también la fortaleza suficiente para manifestar sus desacuerdos, y afirmó que se equivocaron quienes le apostaban a un rompimiento con el presidente de la república.

“Nunca mi ideología política ha estado por encima de mi amor por Durango”, por ello se deben perseguir beneficios comunes en beneficio de los ciudadanos, y en este momento se debe privilegiar la reactivación económica, sin descuidar la salud, “y estamos haciendo del Durango para todos, una realidad”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario