AMLO rinde su informe de gobierno y asegura “vamos bien”

La peste de la corrupción es lo que ha destruido al país y justamente en su combate es en lo que principalmente se ha centrado el trabajo de este gobierno federal, manifestó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su informe de gobierno en el patio de Palacio Nacional.

“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, señaló el presiente, quien destacó que “no hay venganzas, pero no encubrimos a nadie. Ya se acabó la robadera d e los de arriba”. Asimismo, comentó que “la austeridad republicana es una realidad, hechos no palabras, todo lo que se ahorra es para conseguir el bienestar del pueblo. Hemos podido ahorrar 560 mil millones de pesos, no es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”.

En el tema de salud, AMLO destacó que la pandemia no es un asunto político sino de salud publica y tanto en la crisis de salud como de la económica, “vamos saliendo”. Además, subrayó que la pandemia ha fortalecido el amor en las familias, el trabajo de los trabajadores de la salud y el espíritu incansable de nuestro pueblo. “Recibimos el gobierno con 401 hospitales saqueados y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. Hemos reconvertido 969 hospitales para atender pacientes con Covid, con 32 mil camas y 10 mil 600 con ventiladores, y contratado 57 mil médicos, enfermeras y demás personal de salud”.

“Propusimos ante la ONU que las vacunas tengan un carácter no lucrativo”, y hay compromisos con la Universidad de  Oxford, Astra Zeneca, la Fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina para que  a partir de noviembre esté lista y a principios del próximo año se de la aplicación de la vacuna. “La pandemia obliga a repensar y cambiar muchas cosas, además del tremendo dolor ha quedado comprobado que los efectos son más graves si padecemos de otras enfermedades, por lo que debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir alimentamos chatarra, practicar deporte, para fortalecer el sistema inmune”, señaló.

En economía, afirmó que en este gobierno no se le da  prioridad a los bancos ni empresas, por el bien de todos, primero se salva a los de abajo, al pueblo, y personas de zonas rurales, indígenas, los más pobres, al menos se benefician de uno de los programas sociales, y esto es parte, dijo, de la economía moral que se pretende llevar a cabo en este gobierno “la alegría ajena es nuestra propia dicha”. “Ayudamos a 23 millones de familias, y por ello los adultos mayores pueden estar en casa durante la pandemia por contar con una pensión universal, así como becas a estudiantes pobres y se garantizan los derechos sociales, prioritarios y obligatorios”, en estos programas, manifestó, se han entregado 115 mil millones de pesos.

Otro de los rubros prioritarios para este gobierno, destacó el presidente, es la educación, la cual, subrayó, no es un privilegio sino un derecho de todo el pueblo”, por lo que agradeció a las empresas que se ha sumado al esfuerzo de llevar la educación virtual a través de los diversos canales de televisión y estaciones de radio, medios por los que es posible continuar con las clases en estos tiempos de pandemia.

Un reconocimiento especial, comentó AMLO, es para los migrantes, “porque ahora que más se les ha necesitado es cuando más han ayudado a sus familiares. Las remesas crecieron un 10% y estimo que a finales de año llegarán a 40 mmdd, en beneficio de millones de familias, y con estas remesas, los créditos y programas la pandemia no ha desembocado ni en hambruna, ni en escasez de alimentos, ni en asaltos y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico. La crisis será transitoria y ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se regresa a la normalidad productiva y estamos empezando a crecer, en agosto se generaron empleos y el peso y el petróleo empiezan a estabilizar sus precios”. El consumo de productos básicos, dijo, aumentó en 9.5%, y la recaudación de impuestos se mantuvo, así como la inversión extranjera con 11 mil 969 mdd. La caída de la economía a pesar del desastre mundial fue menor que lo que se registra en otros países de primer mundo. Casi todos recurrieron a créditos, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin rescates inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados, pues primero son los pobres, pero así también se benefician a quienes tienen mayor poder adquisitivo, por lo que no se ha cerrado el mercado”, y en este sentido, afirmó que la relación con los empresarios es buena y respetuosa.

“México es un país, sin duda, con provenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia. La principal riqueza de una nación no está en su infraestructura, sus finanzas o sus recursos naturales, sino en su población y sus cultura. Invertir en el pueblo, educación, salud y bienestar en general es lo mejor que se puede hacer para garantizar el desarrollo del país”, y añadió, que desde junio entró en vigor el TMEC, lo que significa impulsar las actividades productiva y generar mayor inversión que traiga más empleos y bienestar, por eso, “se hizo la vista a Trump, quien elogió a los paisanos, y se mantienen buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo”.

El gobierno federal, dijo, sigue trabajando para no aumentar  tarifas de agua, luz y combustibles, y eso se mantendrá todo el sexenio.

En otro tema, subrayó que México lleva a cabo el programa de reforestación más importante del mundo, además de que no se permite el cultivo de maíz transgénico y otras prácticas que dañan al medio ambiente, además de que en lo que va de su sexenio no se han autorizado concesiones para la explotación minera, algo que tan sólo de 1988 a  2018, permitió que se entregarán 118 millones de hectáreas para la explotación minera, “en un entreguismo devastador”.

“Es mucho lo realizado y de lo fundamental nos queda poco por definir. De los 100 compromisos que hice al inicio de mi gestión hemos cumplido 95 y los otros 5 están en proceso de que se cumplan”, y es que en estos primeros momentos se

Han sentado las bases, los cimientos de transformación y en el próximo año, se tendrá ya lo necesario para seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo, y la mejor manera de evitar retrocesos es continuar con la revolución de las conciencias para lograr un cambio de mentalidad que se convierta en voluntad de defender lo que se ha alcanzado. Sigamos haciendo patria”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario