[responsivevoice_button rate=”1″ pitch=”1.2″ volume=”0.8″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Cuando escuchamos el término influyente probablemente lo asociamos con poder económico, político o de cualquier otro tipo, pero esto es, digamos, un aspecto negativo. Por otro lado, hay personas que a través de su esfuerzo, entrega, pasión, respeto, disciplina y mucho amor por su tierra, sus raíces y su comunidad, destacan en la actividad que realizan y son ejemplo para quienes vivimos en esta tierra y más allá de nuestras fronteras.

                Enlace Magazine, Conexión entre Culturas celebra 10 años y también celebramos a 10 personas comprometidas con hacer de Durango un lugar que tenga presencia en el mundo, y por supuesto, mucho mejor para quienes aquí vivimos, y esto no sólo son frases, como lo vemos con los políticos, sino que lo respaldan con su actividad diaria.

Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez

Con 21 años, es estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Durango, y su pasión por la ciencia y el espacio la ha llevado a participar en el Proyecto Artemisa, que se realizará en 2024, a través de la fabricación de un polímero de cerámica que permitirá la fabricación de viviendas en Marte, esto, a través de la NASA, pues el objetivo es empezar a colonizar ese planeta.

                A pesar de las limitaciones que existen en Durango, esta joven ha encontrado la manera de cumplir sus sueños, los que empiezan a trascender fronteras, y no sólo las de nuestro estado, sino las del planeta. Sin duda, un gran ejemplo para aquellos jóvenes que sueñan con alcanzar las estrellas.

Pedro de la Garza

En el 2015 celebró 50 años como cantante y ejecutante de varios instrumentos musicales, iniciando como parte de la Orquesta Estudiantil del Instituto Francés de La Laguna, tocando la trompeta, pero lo suyo, definitivamente es el blues y el rock and roll, y sus inicios fueron en Monterrey, donde estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Monterrey, luego de estar en el Park College, en Kansas City, donde se perfeccionó en el idioma inglés.

                Su paso por la legendaria banda de los Dug Dugs le ganó reconocimiento a nivel nacional, y en Durango fue parte de El Vagón del Blues, una de las bandas más reconocidas en el ambiente local. Pedro de la Garza ha sido inspiración y mentor de varias generaciones de músicos en Durango, siempre compartiendo sus andanzas y sobre todo, su amor por la música y el arte.

Juan Antonio de la Riva

Nacido en San Miguel de Cruces en 1953, alcanzó el reconocimiento nacional e internacional como director de cine, con películas como Pueblo de madera, Vidas errantes y Elisa antes del fin del mundo, entre otras, con premios en Francia, España, Cuba y en México ha sido ganador del premio Ariel, entre otros.

Ha sido catedrático de cine en la UNAM, además de secretario general de la sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. Ha dirigido la Cineteca Municipal en Durango y también la Cineteca Nacional, y el enorme cariño al cine y a su tierra lo convierten en un durangueño que ha hecho a varias generaciones mirarse a sí mismas y recuperar su memoria a través del séptimo arte.

Selene Yuridia Galindo Cumplido

Investigadora y activista, licenciada en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, originaria del municipio de mezquital y orgullosa perteneciente a la etnia O’dam. Desde pequeña ha estado cerca de la injusticia, pues cuando ella tenía 6 años su padre fue asesinado al defender el bosque de la sobreexplotación, lo que marcó su vida y se ha dedicado a vincularse a causas sociales para proteger los derechos de los más desvalidos.

                En 2019 tuvo una participación destacada en el Congreso de la Unión, ya que durante un discurso sobre la revitalización lingüística de las lenguas indígenas, como el O’dam, les dejó claro a los diputados que de nada sirve preservar las lenguas si los arreglos entre gobierno y narcotráfico están matando a las personas en las comunidades indígenas. El orgullo por sus raíces y su tierra, además de su espíritu valiente y el afán de lograr mayor justicia y equidad, la convierten en un ejemplo no sólo para su comunidad, sino para todos los durangueños.

Jaime Correa Córdoba

El futbolista durangueño de mayor éxito en la historia, primero en su paso con los Alacranes de Durango, con quienes logró el ascenso a la entonces Primera A, y de ahí pasó al Pachuca de la Primera División en 2001, donde fue un titular indiscutible durante varios años. De ahí pasó al San Luis, Necaxa y en 2012 regresó al equipo de sus amores: Pachuca.

                Su gran nivel de juego lo llevó a ser convocado a la Selección Nacional, con quienes disputó la Copa América 2007, entre otros partidos, demostrando siempre un enorme compromiso y entrega en la cancha, lo que lo convirtió en modelo a seguir para jóvenes que aspiran a ser futbolistas profesionales y llegar a representar a México en el deporte más popular del mundo.

Lázaro Cristóbal Comala

Dentro de la escena musical actual en México, uno de los proyectos que más ha llamado la atención es el de Daniel Azdar, quien en el escenario se convierte en Lázaro Cristóbal Comala y comparte su música folk, con tintes de canto cardenche y sobre todo unas letras honestas, sin adornos, que van desde la tristeza y el desamparo hasta un intento por recuperar nuestra raíces más profundas, lo que lo ha llevado a ser un referente dentro los cantautores en el país.

                Lleno de referentes literarios y musicales, Lázaro Cristóbal Comala le da voz a su generación y a otras, pues el canto cardenche y el folk son la voz profunda de un pueblo, que dentro de lo dolorosa que puede ser la vida, dentro de la desesperanza, son capaces de darle un enorme sentido a la vida y por supuesto, estremecer a los demás con su canto.

Sandra Sierra Limones

Activista en Gómez Palacio por los derechos de las mujeres, y una de las principales impulsoras para que se emitiera la alerta de género en Durango, lucha que duró cerca de dos años de estar llamando la atención sobre la terrible situación de violencia que se vive, porque también ha señalado que después de la alerta poco han cambiado las cosas, en todo el estado.

                Su gran compromiso por erradicar la violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, ha sido ejemplo de valentía y fuerza, lo que la convierten en un modelo a seguir para quienes han pasado por situaciones de violencia y afortunadamente han logrado sobrevivir, pues les ha demostrado que ante todo, hay que alzar las voz hasta ser escuchadas.

Inocencia Arellano

Actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), donde no sólo trata de preservar las lenguas de las etnias originarias, sino compartir información importante, como en esta temporada de pandemia y que pueda llegar a todas las comunidades, como la de Santiago Teneraca, Mezquital, donde nació. Tiene una maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe por la Universidad Autónoma de Querétaro.

                La disciplina en sus estudios, así como el orgullo que siente por sus tradiciones y cultura la hacen una joven que tiene una influencia positiva entre las personas que habitan en las comunidades indígenas de Mezquital, pues se ha ido superando sin olvidar sus raíces, y también entre las personas que no pertenecen a las etnias, pues son testigos de cómo ha ido alcanzando sus metas, que cada vez son mayores.

Daniel Garza

Es cierto que hay una buena cantidad de jóvenes que emprenden un negocio y tienen éxito en Durango, pero pocos logran ubicarse entre los mejores en el mundo. Daniel Garza dirige Grupo Reban, dedicados a la creación y publicación de contenidos digitales. Tal vez te suenen estos nombres: La Guía del Varón, OK Chicas y Recreo Viral, que se ubican entre las páginas con más seguidores en América Latina y ya también se han ganado un lugar importante en el mundo.

                Sus posts, videos, memes y demás contenidos que comparten diariamente tiene vistas, likes, comentarios y seguidores que se cuentan por millones, gracias a la visión de este joven empresario quien decidió explorar el campo de las redes sociales y la tecnología actual hasta tener una empresa de alcance global, y todo, con los pies siempre sobre la tierra y manteniendo una estrecha cercanía con sus colaboradores.

Liliana V. Blum

Sin duda, su nombre ya es un referente a nivel internacional, gracias a la enorme calidad literaria de sus textos, por lo que algunas de la editoriales más prestigiadas publican sus libros, como es el caso de sus novelas El monstruo pentápodo y Pandora, con la editorial Tusquets, además de que es invitada a encuentros, foros y festivales en México y el extranjero.

                El abordar temas que no siempre son fáciles de tratar, así como su estilo y su calidad humana, la han convertido en un ejemplo para otras generaciones, no sólo de mujeres, sino también hombres que quieren seguir el camino de la escritura, y como Liliana, hacer de este oficio no sólo una fantasía, sino una sólida realidad.

Colaboración Especial de Sandra Nallely Urbina;

Elisa Núñez Retana y Carlos Yescas Alvarado

Deja un comentario

Translate »