[responsivevoice_button rate=”1″ pitch=”1.2″ volume=”0.8″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

-Se escucharon las opiniones de representantes de comunidades de durangueños en EE.UU.

DURANGO, DGO.-En un hecho que no se había dado anteriormente, a iniciativa de Enlace Magazine Conexión Entre Culturas y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el Estado de Durango, se realizó el foro Los migrantes y las elecciones en Durango, con la finalidad de tener un primer acercamiento con representantes de las comunidades de paisanos en diversas zonas de Estados Unidos.

David Arámbula, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el Estado de Durango manifestó que este foro es un hecho histórico, ya que nunca se había realizado un encuentro de este tipo, y es un primer paso para que la democracia “sea también para las minorías y no sólo para las mayorías”, así como para que se garantice el respeto a grupos minoritarios como son los migrantes, sobre todo para que sus derechos a votar, pero también a ser votados, sea una realidad.

                En este sentido, agradeció la iniciativa de Luis Ángel Galván Peimberth, director de Enlace Magazine Conexión Entre Culturas, al reconocer su trabajo en favor de las comunidades de paisanos en Estados Unidos, quien fue uno de los principales impulsores de este foro para conocer las opiniones de representantes de las comunidades de durangueños en el vecino país del norte.

                Galván Peimberth, moderador del foro, destacó que a través del trabajo editorial de Enlace magazine, que ya cumple 10 años de vida, se ha logrado un acercamiento a las necesidades de los migrantes, quienes la mayoría de las veces no tienen asesoría jurídica, no tienen ningún apoyo de los gobiernos en México y tampoco se les ha garantizado su derecho justamente a votar y a ser votados.

La participación de los paisanos

Mario Bustamante, representante del Ejido Revolución, Durango, quien reside en Florida, destacó que era un sueño estar en un encuentro de este tipo, pues le da la oportunidad de manifestarse ante la comunidad durangueña, la que vive todavía en el estado y quienes están en Estados Unidos.

                “Muchos de nosotros salimos con pocas posibilidades de sobrevivir en el extranjero, pero afortunadamente logramos salir adelante”, y a pesar de tener 40 años viviendo en Estados Unidos, aseguró que siempre ha estado presente en su tierra, sobre todo ahora que hay un enorme interés por poder votar en las elecciones locales, “y estamos viendo que ya casi casi tenemos en la puerta esta oportunidad de poder votar”.

                Una cuestión interesante que planteó es si el tener una credencial para votar del INE, le permitiría votar en Estados Unidos, o bien, si la credencial para votar expedida por el gobierno de Estados Unidos le permitiría votar en México.

Óscar Fragoso subrayó que la única voz que tienen los migrantes es la de “las remesas”, la del dinero que los paisanos envían, por lo que pidió a los consejeros electorales que de verdad hagan un compromiso y no sólo se queden en el mero discurso.

                En Illinois, comentó, la mano derecha del gobernador es un durangueño, hay un congresista de origen durangueño, hay empresarios que manejan millones de dólares, y en México, en Durango no se tiene ninguna representación. “Es muy triste que nada más vengan a tomarse la foto”, y fue más allá, ya que se no sólo se debe tener el derecho a votar por diputados y gobernador, sino que también puedan votar por los alcaldes de los diferentes municipios.

                Asimismo, hizo el llamado a que las autoridades conozcan a las comunidades migrantes y no suceda siempre lo mismo, que todo se queda en el discurso, porque no hay un acercamiento real y a quienes deberían de ser los representantes de Durango en los estados de la unión americana, ni siquiera conocen a los paisanos, y todo queda en una simple nota de periódicos en los que se dice que “se está trabajando”, por lo que exigió que se le dé la oportunidad a migrantes capaces, no sólo ocupar puestos por dedazo y que finamente terminan por no representar a nadie.

Claudia Alicia de la Fuente, originaria de Cuencamé y actualmente residente de Dallas, Texas, indicó que este es un primer paso para poder hacer una diferencia en Durango, primero buscar la unidad entre los migrantes y así este puede ser el inicio de algo muy grande, además de contribuir a restaurar la confianza que se ha perdido hacia los políticos y las autoridades.

                “Tenemos las ganas, los deseos de hacer algo por nuestra tierra, por nuestros connacionales aunque estemos de este lado de la frontera”, y como acciones concretas, dijo, se debe hacer una campaña intensa de credencialización en Estados Unidos, pues hay miles de personas que por su estatus migratorio no puede viajar a Durango para sacar la credencial.

                El representante que se elija debe ser alguien que conozca realmente los problemas y cómo viven los durangueños que tuvieron que migrar a los Estados Unidos, subrayó.

Salvador Ramírez, del Club de Migrantes Real de Mapimí celebró la iniciativa de Enlace Magazine, ya que a través de este foro se ha llegado a comunidades de paisanos que nunca se toman en cuenta, “porque cuando se habla de migrantes parece que todo es Illinois y California, y hay duranguenses por todos lados en Estados Unidos”.

                Respecto al tema electoral, afirmó que el llegar a una candidatura y aun escaño en el Congreso local apoyados por un partido político sería muy complicado, por lo que manifestó la necesidad que se tendría de apoyo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para que brindaran recursos a paisanos que se postulen como candidatos independientes, porque de otra manera seguirían relegados a los últimos lugares en las posiciones de candidaturas por la vía de la representación proporcional, lo que prácticamente garantiza que no ocuparán nunca una curul.

Beatriz Ricartti, migrante oriunda de la capital de Durango, con familia en Rodeo, San Juan del Río y Canatlán, señaló que “en Durango, tenemos la impresión, de que sólo representamos remesas”, y esto debe cambiar, y se lograría a través de la facilitación de la credencialización, mayor participación de los medios de comunicación “y que haya más facilidad de tener estos foros, que además son parte ya de la nueva norma”.

                En este sentido, afirmó, no sólo se trata de tener un representante para cubrir una cuota, sino que sea una persona sensible a las necesidades y proyectos que tienen los paisanos en el extranjero, además de tener una preparación suficiente para establecer nexos en temas de educación, pues no nada más se trata de generar desarrollo económico, lo que ya se hace a través de las remesas que año con año han venido aumentando, sino que se impulse el que los jóvenes permanezcan en su tierra y se desarrollen en ella.

Mayra Cervantes, canatleca avecindada en Kansas City desde los 4 años, señaló que es muy importante mayor información, porque en casos como el de ella, aunque existe un vínculo con su tierra, se desconoce a profundidad el tema de las leyes, y sobre todo la manera en que pueden tener mayor participación en la vida pública en su tierra de origen.

                A partir de un mayor conocimiento se abrirá la puerta de una mayor participación y de que se les garanticen sus derechos como mexicanos, pues sucede que se encuentran desprotegidos la mayoría de las veces, sobre todo en los casos de migrantes que se encuentran como indocumentados en Estados Unidos.

La opinión del IEPC

Laura Bringas, consejera electoral del IEPC comentó que se tiene una deuda enorme con nuestros paisanos, pues la mayoría de las veces salieron de su tierra no por gusto, sino por necesidad, y al final de cuentas se quedaron sin leyes que los protejan en Estados Unidos, pero tampoco tienen el amparo de las leyes mexicanos, por lo que su situación es sumamente complicada, por lo que este es el momento de que se derriben todos los obstáculos para que se reconozca, en la práctica, el aporte que hacen, pues a pesar de que en muchos casos tienen años fuera de su tierra, nunca se desvinculan de su gente y su comunidad.

                Aunque en las leyes se marca que se debe garantizar el voto desde el extranjero para la elección a gobernador en 2022, la realidad, dijo la consejera, es que no hay ningún avance en las leyes y las normas, y esto es competencia del Congreso del Estado, pero más allá de eso, se debe abrir la posibilidad de que tengan la oportunidad de postularse y ser votados para tener una representación real de las comunidades, tanto en el estado como en los Estados Unidos.

                David Arámbula, consejero presidente del IEPC comentó que se le hizo la invitación a esta foro a todos los partidos políticos, porque justamente son ellos quienes deberán decidir a través de sus legisladores en el Congreso local quienes permitan la participación de los migrantes, como electores y como candidatos, así como los organismos que pudieran postular candidatos migrantes, sin embargo, solamente representantes de Morena y del Partido Duranguense estuvieron presentes en el foro.

                Finalmente, el consejero presidente señaló que el IPEC impulsará una acción afirmativa ante el Congreso local, para que en la elección de 2021 en Durango, donde se elegirán diputados locales, los paisanos ya puedan participar, aunque a final de cuentas, esta decisión queda en la cancha de los actuales legisladores.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario

Translate »