A pesar de la reactivación económica en EE.UU., se siguen perdiendo empleos

[responsivevoice_button rate=”1″ pitch=”1.2″ volume=”0.8″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

-Aunque en menor escala, pero tan sólo en una semana se hicieron 1.5 millones de solicitudes de apoyo por desempleo.

Estados Unidos es el país con mayor afectación por el coronavirus en el mundo, en cuanto a número de contagios y defunciones, y a pesar de esto, desde hace ya varias semanas comenzaron a regresar a la actividad, lo que no ha detenido la pérdida de empleos, esto, de acuerdo a datos del Departamento del Trabajo en ese país.

                Desde mediados de marzo se registró un incremento en las solicitudes de subsidio por desempleo, y ya son más de 10 semanas en que las cifras son altas. Tan sólo durante la primera semana de junio se recibieron 1.5 millones de solicitudes de este tipo, aunque también se ha informado que con la reapertura de restaurantes, cadenas minoristas y pequeños comercios, se ha vuelto a recontratar personal y varias personas comienzan a generar ingresos en sus propios negocios, sin embargo, las cifras continúan a un nivel histórico.

                Durante mayo se alcanzó la cifra de 20 millones 929 mil personas sin empleo que estaban recibiendo el subsidio, y para la primera semana de junio se logró una disminución de 698 mil personas.

                La tasa de desocupación, de acuerdo al Departamento del Trabajo pasó de 14.7 al 13.3%, lo que sigue siendo muy alto, pues en este momento casi 21 millones de personas están clasificadas como desempleadas, y aunque ha aumentado el número de contrataciones, solamente se han recuperado uno de cada nueve de los empleos perdidos durante el periodo de marzo-abril.

                Sin embargo, especialistas en economía aseguran que los datos del gobierno son limitados, pues no se han tomado en cuenta factores como trabajadores que perdieron su empleo pero no han buscado otro, lo que elevaría la cifra a 35 millones de desempleados, además de que se generó un programa de subsidio por desempleo para quienes lo solicitaran por primera vez y ya son 706 mil personas que lo han solicitado, pero esto no lo han contemplado en su conteo oficial.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario