A 8 años, DACA en ciernes

Fotografía (Amanda Saviñón)

Hoy se cumplen 8 años  del programa DACA, es decir de todos aquellos jóvenes que llegados  en la infancia a los Estados Unidos de manera indocumentada.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) es un programa administrativo de la deportación. El propósito de DACA es proteger a los jóvenes inmigrantes elegibles que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación.

DACA otorga a los jóvenes inmigrantes indocumentados: protección contra la deportación, y un permiso de trabajo. El programa expira después de dos años, sin embargo, está sujeto a renovación.

Hoy poco más de 650 mil jóvenes penden de un hilo en función de una decisión de la Suprema Corte.

De acuerdo a una declaración de FWD.US  una organización bipartidista en los EU expresa que:

“por décadas, Dreamers como nosotros quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños han luchado sin cesar para ser reconocidos como seres humanos en el único país que conocen como hogar. Mientras seguimos abogando por la justicia y equidad de todos los inmigrantes, hoy celebramos el camino de oportunidades que el programa de DACA nos brindó desde su creación hace ocho años. 

“DACA ha sido una salvación, permitiéndole a cientos de miles de Soñadores salir de las sombras, obtener educación superior, forjar carreras y formar familias en Estados Unidos. Nos ha permitido hacer cosas tanto increíbles como muy ordinarias, desde abrir un negocio que emplea a ciudadanos estadounidenses, hasta poder sacar una licencia de conducir para que podamos desplazarnos con seguridad a la escuela. Hoy en día, casi 30 mil beneficiarios de DACA son profesionales de la salud luchando en las primeras filas de la pandemia del coronavirus. Están ayudando para salvar vidas estadounidenses en medio de una emergencia de salud pública global a la vez que se enfrentan a la incertidumbre de que DACA pudiera desaparecer en cuestión de días. 

“Mientras que la Corte Suprema sopesa el futuro de casi 700 mil Dreamers, sentimos un peso en nuestros corazones por nuestros hermanos negros y afro americanos con DACA que se enfrentan al encarcelamiento masivo, la detención de inmigrantes y la constante vigilancia policiaca que afecta a los afroamericanos y comunidades de color. Nos unimos en solidaridad al movimiento para defender las vidas afro americanas y seguimos comprometidos con luchar unidos en contra de estas injusticias”.

El destino de este programa dependerá en mucho de la Corte, por lo pronto la prioridad es seguir trabajando en favor de los soñadores.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario