La pandemia cambió la vida educativa en México y el mundo

[responsivevoice_button rate=”1″ pitch=”1.2″ volume=”0.8″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

DURANGO, DGO.-Actualmente los esfuerzos de quienes trabajan en el área educativa están centrados en la aplicación de la tecnología como medio esencial para poder segur con su labor, y es que la pandemia de coronavirus vino a cambiar la forma en que se transmite el conocimiento, no sólo en México sino en todo el mundo, manifestó Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior de Durango (Fiesdur).

                “Sin duda alguna que esta contingencia ha cambiado la vida educativa en todo México y en todo el mundo. El día de hoy todos estamos enfocados en las nuevas tecnologías para transmitir la educación vía virtual”, y agregó que para las próximas semanas se darán a conocer los calendarios sugeridos para educación superior, sin embargo, la realidad es que todavía no hay ninguna certeza de cuándo pueda terminar la contingencia sanitaria “y no tiene visos de solución en el corto plazo, por lo tanto, las universidades en Durango seguiremos trabajando de forma virtual”.

                Por la forma de trabajo de cada institución, existen algunas universidades que trabajan durante todo el año, destacó, y esto seguirá, aunque echando mano de la tecnología, hasta que las autoridades permitan el regreso de manera presencial, “y no va a ser algo sencillo, pero ya nos prepararemos en su momento para esa situación nueva que será el regreso a clases”.

                Por lo pronto, dijo, los estudiantes no deben cesar en su empeño de seguir estudiando y posteriormente no dejar las aulas, “porque esto va a llegar a su fin, y el que haya luchado por conservar esa calidad de estudiante, se van a sentir altamente satisfechos y honrados de haberlo logrado”.

                En estos momentos sí se han registrado ya casos de estudiantes que han preferido dejar los estudios, porque regresaron a sus municipios de origen y prefieren no seguir pagando, hasta que se reactiven las clases presenciales, pero la expectativa es que no se presente un alto número de deserción.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario