Unión y Activismo Político Binacional, esencial para el proceso de Reforma Migratoria

(Publicado en septiembre del 2010)

 DURANGO, DGO.-El interés generado por 22 estados en relación a una legislación parecida a la SB1070 ya ha provocado reacciones que ponen en alerta a comunidades de ambos lados de la frontera.

En un comunicado emitido recientemente por ‘Estadunidenses por la Migración Legal’ (ALIPAC, por sus siglas en inglés),  Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Idaho, Indiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Utah y Texas estarían ya elaborando proyectos similares.


El pasado 28 de Julio La jueza federal Susan Bolton, logró eliminar y/ o bloquear algunas partes de la ley de Arizona, que en su contenido permitiría a la policía  averiguar el estatus migratorio de las personas sospechosas de entrar de manera ilegal al país.

William Gheen presidente de ALIPAC declaró  que el aumento en el número de legisladores que promueven leyes como la de Arizona se debe, en parte, a sus esfuerzos para defender a ese estado de “los ataques de la nación mexicana” y del gobierno  de Barack Obama.

                              Las voces de la comunidad hablan

Margarita Álvarez de Voces Unidas por los inmigrantes guatemaltecos en Dallas Texas, dijo que en estos momentos se respira un aire de intolerancia hacia la comunidad inmigrante pues la SB 1070 ya ha empezado a surtir efectos.

“Aquí se respira el miedo, y esto provoca una intolerancia que es la peor enfermedad, como consecuencia genera la violencia entre nosotros mismos y no para con otras etnias”. La activista comunitaria dijo que se ha buscado la unión de los representantes comunitarios pero no ha habido eco en sus demandas, y agregó que: “va a ser muy triste cuando  tengamos esa ley con nosotros pues no podremos hacer nada”, dijo Álvarez.

Roberto Alonzo, legislador estatal de Texas, afirmó que aunque  ya hay  dos diputados en Texas promoviendo una ley similar a la de Arizona, pero  señaló que esas iniciativas no prosperarán, pues  dijo que ”esto sólo es el reflejo del odio racial hacia la población inmigrante  indocumentada”.

                                           Durango opina

Adán Soria Ramírez, presidente municipal de Durango, (PRI), rechazó totalmente la SB1070 y dijo que en su gobierno habrá el apoyo total para los migrantes a través los diversos programas ya establecidos.

“Para Durango, en el caso de haber el regreso de los migrantes a sus lugares de origen, nosotros los esperamos con los brazos abiertos y claro que contarán con el respaldo de este gobierno municipal”, explicó Soria  Ramírez.

Andrés Cabello Marín, (PAN), presidente municipal de Guadalupe Victoria, habló sobre el tema, expresó su repudio sobre esta ley, y reconoció también que la aportación de los migrantes son vitales para esa comunidad. “Yo también fui migrante, sé lo que eso  significa, y el esfuerzo de nuestra gente también;  reconocemos su participación en el crecimiento de Guadalupe Victoria, en mi gobierno lo valoramos y apoyaremos todos los programas productivos donde participen los migrantes”, explicó Cabello Marín.

                          La unión de esfuerzos parte de la solución

Arturo Cuéllar González, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, (IME), y miembro de la comisión de asuntos fronterizos, dijo que la única manera   para vencer cualquier ley con tinte racista como la SB1070, es la de unirse todas las comunidades que existen en los Estados Unidos

.“Estoy a favor de un diálogo constructivo que nos encamine a resolver nuestras diferencias en temas como migracion, seguridad fronteriza, derechos humanos, etc; pero también me opongo a  acciones unilaterales que aviven los sentimientos anti-inmigrantes y enciendan el odio racial y la inseguridad en ambos lados de la frontera” dijo Cuéllar González.

 Douglas Interiano, de Proyecto Inmigrante ICS, fue mas allá al decir que si las diversas comunidades que ya están establecidas a ambos lados de la frontera unen sus esfuerzos darían una buena señal para mostrar al resto de la comunidad estadounidense  que todos los que viven en los EU  con o sin documentos  son sujetos de igualdad  de derechos  y obligaciones, y que ninguna acción que muestre perfil racial logrará doblegar el espíritu de lucha de la comunidad hispana por alcanzar una reforma migratoria justa e integral.

 Gustavo Bujanda, de Allen Texas, dijo que la Resistencia a esta ley ha logrado unir a la comunidad hispana, sin distinciones de partidos políticos.

“Debemos resistir, oponer este tipo de iniciativas, y ‘activarnos’ políticamente, de manera inteligente  para apoyar a aquellos que son los mas vulnerables entre nosotros y no tienen el poder del voto” declaró Bujanda.

Dijo además que en Texas, como en muchos otros estados, una minoría políticamente activa puede imponer, sin importar su legalidad, este tipo de iniciativas, y citó  como ejemplo a las ciudades de Farmers Branch e Irving, en el estado de Texas.

 “Nuestro cinismo hacia el gobierno mexicano se ve exacerbado cuando escuchamos al presidente Calderon regañar al estado de Arizona, alegando que siempre defenderá los derechos de los paisanos, cuando sabemos que en la práctica, el mas fundamental derecho que tenemos como ciudadanos mexicanos, el de libremente votar en las elecciones de nuestro país se nos niega o limita. Dijo además que  resultados tangibles en estos dos frentes le darían al gobierno mexicano mayor crediblidad ante paisanos y audiencias externas”, enfatizó.

Agregó que el papel del gobierno mexicano debe de dejar de rasgarse las vestimentas en torno al tema migratorio en los EE.UU. y primero actuar de manera efectiva y rapida en dos frentes; “el mejor trato y garantías a los inmigrantes indocumentados  y legales en nuestro pais” y citó lo acontecido en Tamaulipas recientemente donde fueron asesinados 72 inmigrantes al negarse a participar en la delincuencia organizada.

Carlos Martínez de Casa Durango California ni Claudia Lucero de la Federación de Duranguenses en el Medio Oeste estuvieron disponibles para comentarios.

Por Ángel Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario