La contingencia sanitaria también afecta los ingresos económicos de los artistas

DURANGO, DGO.-Adelina Mora es actriz, cuentacuentos, promotora de la lectura y conductora para un canal en internet, pero debido a la pandemia de coronavirus todas estas actividades se han suspendido, lo que impacta de forma importante sus ingresos económicos.

                “La situación se ha complicado, porque por ejemplo en mi programa trabajamos con y para niños, pues no estamos ahorita trabajando más que desde casa mandando videos, porque niños conductores no asistirían al programa, los invitados que regularmente tenemos, tampoco”, comentó.

                En su labor como actriz de teatro la situación no es mejor, “porque estas fechas, y Semana Santa, que se hace el Festival Ricardo Castro, ya nos quitó un espacio, y también las invitaciones como cuentacuentos en las escuelas, en fiestas privadas, en espectáculos para niños por el mes de abril también se han cerrado, y la verdad eso a mí me genera una pérdida porque estas fechas son en las que más trabajo tenía. Como promotora de lectura también se vino abajo, porque le 23 de abril se celebró el Día del Libro y esta contingencia sanitaria también mermó ese trabajo”.

                Ahora, tres de sus principales fuentes de ingresos se han esfumado, “aunque afortunadamente, como dicen, el artista no vive sólo del arte, y es complicado, porque aunque estemos mandando videos a plataformas culturales y televisivas sí se convierte en una complicación para generar ingresos”, destacó.

                La afectación no ha sido nada más en este tiempo de cuarentena, sino que algunos proyectos para meses posteriores, como unas fechas que tenía en junio en Chihuahua, al parecer ya no se realizarán, y en términos generales, en el teatro, apuntó, lo que se prevé es que en todo el año no se pueda trabajar, porque a pesar de que pase la contingencia, seguramente pasará todavía más tiempo para que la situación se empiece a normalizar, “y eso nos pone muy tristes porque nosotros trabajamos para el público, y ahorita no se puede en espacios abiertos, los teatros están cerrados y las plazas ya también cerraron”.

                Para el sector cultural es un año muy complicado para todos los artistas, “porque pensando en que pronto pasará todo esto, tardaría en recuperarse el estado y los institutos para poder empezar a trabajar y echar a andar las convocatorias de los festivales, como sería el Revueltas, en el que año con año trabajamos, pero este año no sabemos qué suceda y pues estamos tambaleando en el sector cultural”.

                Su trabajo como asistente de un médico es lo que le ha permitido sostenerse económicamente, aunque también en esta área hay afectación, ya que la consulta ha bajado sensiblemente, además de que trabajar en un área de salud también implica riesgos, pero de momento es su única fuente de ingresos.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario