De los 529 decesos de mexicanos en el extranjero por Covid-19, ninguno es duranguense

Fotografía (Cortesía Google)

DURANGO.-El pasado 24 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer una segunda lista con el número de connacionales que habrían fallecido a causa del Covid-19 en los Estados Unidos.

Según el reporte, son 529 los connacionales que han muerto por ese contagio.

El estado que más muertes por connacionales reporta es Nueva York con 417, y el resto son reportados entre 17 estados de Estados Unidos.

De este total, hasta el momento, a decir de Mónica Rodríguez Arredondo, titular de la Delegación de la SRE en Durango, oficialmente no se ha reportado ninguna muerte de Duranguenses a causa del contagio.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte oficial, sé  de una lista que está circulando en redes pero nosotros no tenemos ningún reporte sobre ello”.

La delegada consultada por este medio en relación al protocolo a seguir en caso de que hubiese el fallecimiento de un duranguense,  explicó que las medidas sanitarias serían las del estado o país donde hubiese ocurrido el deceso, además de las medidas adoptadas por la propia SRE.

En relación a los costos que pudieren ocasionar el traslado de restos, Rodríguez Arredondeo aclaró que por ser esta una medida extraordinaria por el Covid-19 se estaría a lo que establezcan los consulados de México y los países donde hubiese ocurrido el fallecimiento.

Cabe recordar que hace unos días, Marcelo Ebrard Casaubón anunció un sustancial incremento de 75 a 325 millones de pesos  que serían  destinados a apoyar el traslado de restos de mexicanos que hubiesen fallecido en el extranjero a causa del coronavirus.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com  

Deja un comentario