De 280 afiliados a CMIC, ya son 200 empresas que están paradas

-Mil 200 trabajadores estarían sin laborar actualmente.

DURANGO, DGO.-Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente en Durango de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que 200 de las 280 empresas constructoras que están afiliadas a este organismo se encuentran detenidas, debido a la pandemia de coronavirus y también a la falta de obra que se venía arrastrando desde meses anteriores.

                “Tenemos aproximadamente un 30% de empresas que están con actividad en este momento y el resto pues materialmente siguen sin actividad todavía, que son del orden de las 200 empresas”, destacó.

                En este momento se encuentran a la espera de las licitaciones, “y a nivel nacional hay una petición al gobierno federal para que los programas que ya están autorizados para 2020 ya sean liberados y autorizados y que no se detenga el proceso de licitación”.

                En el ámbito estatal, manifestó, están también a la espera de que el anunciado crédito de los mil 800 millones de pesos entre ya en acción, “porque hubo que preparar muchos proyectos que aún no estaban listos, y se nos dice que ahora en los primeros días de abril van a surgir las primeras licitaciones en ese sentido, y hacemos una petición, un llamado a nuestras autoridades estatales para que no venga a ser un recargo adicional a la problemática que estamos viviendo con la pandemia, en la economía que se va a ver muy afectada con todo este proceso. Ojalá y este llamado nos permita que las empresas se puedan activar y podamos generar empleos, y que podamos no detener el desarrollo en el estado”.

                Los empresarios están haciendo un esfuerzo, pero se requiere que los tres niveles de gobierno puedan apoyar de forma importante, comentó, de lo contrario no será posible sostener la planta productiva, y es que en promedio cada empresa constructora tiene alrededor de 60 empleados, y si actualmente 200 están paradas, estamos hablando de mil 200 trabajadores que no tienen trabajo.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario