Cerco sanitario demanda trabajadores temporales en EU; Durango listo con mano de obra

-Hay 450 trabajadores a la espera del llamado

-Cerco sanitario, oportunidad para mano de obra duranguense

DURANGO, DGO.-Los más de 140 mil casos de Covid-19  en los Estados Unidos  coloca a este país  como el epicentro de contagio de ese virus.

Los efectos de ello han sido de manera inmediata;  desde la declaración de una emergencia nacional,  instalación de un cerco sanitario, decretos de ordenanzas en las municipalidades, suspensión temporal de restaurantes, bares y centros nocturnos y la cierre casi total de la frontera con México, sin exceptuar la de Canadá.

Estas decisiones han acarreado el desplome de los mercados internacionales, el apoyo emergente de recursos federales, el aislamiento social obligado de los ciudadanos y la ausencia de una mano de obra para alimentar a todo un país.

Esto último rubro se ha visto afectado drásticamente, considerando que la población de Estados Unidos es de más de 300 millones de personas y  ha derivado en una serie de medidas que involucra el rubro migratorio  y desde donde ahora se cifran muchas de las esperanzas del gobierno norteamericano para cubrir esa demanda alimentaria  y de servicios médicos.

Por lo pronto,  a través del Departamento de Estado, el gobierno federal ha  ampliado la cantidad de jornaleros agrícolas extranjeros y cuyas solicitudes de visas, (H-2A),  podrán procesarse sin una entrevista en persona.

Esto, de acuerdo  a un boletín de prensa emitido por el Departamento de Estado.

Los empleados con visas H-2A en 2019 sumaron 258 mil, aproximadamente 20 por ciento de la fuera laboral agrícola, y son esenciales. El 80 por ciento restante de la mano de obra agrícola la conforman principalmente trabajadores migrantes con y sin documentos.

Preguntado al respecto, Israel Soto Peña, secretario del trabajo y previsión social en Durango, señaló que hasta el momento se ha trabajado con Estados Unidos y Canadá de manera institucional y además se mantiene la contratación en un rango normal.

“Apenas estamos comenzando con esta situación y no ha habido mayor oferta con esos países”.

El caso del gobierno de  Canadá, explicó, “trabajan exclusivamente con instituciones  públicas como lo es el SNE y en el caso de Estados Unidos trabaja también con iniciativa privada y desconozco cuál sea su registro”.

Al inicio del año fue un incremento de 30 solicitudes nuevas, y esto, señaló, es en función del mercado.

“Hoy la necesidad de alimentos es mucho mayor y es posiblemente mucho mayor y se va a presentar en esos países para ellos”

Aseguró que en este momento hay un buen número de solicitudes debidamente complementadas, “y eso es garantía;  tenemos la reserva y si nuestros expedientes no fueran suficientes  sin duda estaríamos con todas las condiciones para una gran convocatoria”.

En materia operativa, agregó, prácticamente el gobierno federal decidió  parar funciones y eso nos limita hasta cierto punto, sin embargo aquí en Durango tenemos personal suficiente para atender a muchos contratados”.

Aseguró que al momento hay una lista de espera de 450 trabajadores listos para el llamado de las empresas extranjeras.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario