México entra en Fase II por coronavirus; aplican el Plan DN-III

Esta mañana, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional en México, informó que el ejército está listo para hacer frente a la Fase II de contingencia ante la pandemia del coronavirus, por lo que pondrán en acción todos los recursos de que dispone el estado, aunque también reconoció, existen algunas carencias.

                Actualmente se cuenta con mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas y 3 mil 600 elementos como personal operativo en apoyo de sanidad, para un total de 16 mil 750 efectivos, de acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la Sedena.

                Respecto a la atención hospitalaria, el secretario destacó que se cuenta con 5 hospitales de alta especialidad, 4 regionales de especialidades, 13 de región, 19 de zona, además de 262 pelotones de sanidad, lo que en conjunto brinda una capacidad de hospitalización de 2 mil 523 camas censales, 50 camas de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento. Hizo el anuncio de que algunas de las instalaciones del Sector Salud se pueden adaptar para ampliar el servicio en el caso de un brote mayor, lo que aumentaría considerablemente la capacidad de atención.

                Asimismo, el secretario reconoció que hacen falta 386 médicos cirujanos, 2 mil 861 enfermeras y 447 afanadoras, para un total de 3 mil 694 personas, mismos que se busca contratar entre civiles para lograr una fuerza de 20 mil 444 personas.

                Al final se podrían instalar hasta 62 unidades de terapia intensiva y 41 de hospitalización, con una capacidad de atención de 14 mil 010 pacientes.

                La Sedena cuenta también con 34 aeronaves, así como con 2 mil 337 vehículos terrestres para el transporte de pacientes, lo que incluye ambulancias de terapia intensiva.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario