“Distancia social” en Nueva York; la Gran Manzana se detiene ante el coronavirus

Fotografía (Cortesía)

-Durangueña avecindada en la gran urbe nos platica cómo se vive la pandemia en esa ciudad.

Dalia Englert salió de Durango desde hace varios años y se instaló en Nueva York, donde, compartió con este medio, se vive una etapa de “social distancing”. “Lo primero en cerrar fueron las escuelas privadas y las universidades, y los lugares donde se pudieran reunir más de 500 personas. Eso fue desde el jueves antepasado, y para el lunes de esta semana cerraron las escuelas públicas, Broadway, los cines, cancelaron conciertos, eventos deportivos y cualquier actividad masiva”, indicó.

                Para este día 19 de marzo, añadió, se cerraron barberías y negocios de tatuajes en toda la ciudad. “En los supermercados hay abasto de todo, aunque hay más gente que está comprando, y se recomienda que vaya solo una persona y hay una hora designada para adultos mayores. Lo que no se encuentra es el sanitizante, toallas desinfectantes y el alcohol”, apuntó.

                “En este momento la gente tiene la suficiente información y el gobierno está tomando medidas, contratando médicos y enfermeros jubilados y al parecer están entrenando estudiantes de medicina en caso de que se necesite más personal, y se están adoptando hospitales en caso de haber un brote más fuerte”, comentó.

                Respecto a la atención que se le brinda a los extranjeros, Dalia destacó, “Nueva York es muy diverso, la mayoría de la población es de otros países, así que en mi opinión la atención es la misma para todos”, y añadió, “en resumen, la mayoría de las personas no está saliendo de sus casas más que para lo indispensable”.

                Sobre la percepción que tiene como mexicana en el extranjero, respecto a cómo se está tomando esta pandemia en su país de origen, expresó que “hay miedo y preocupación, porque parece que ni la gente ni el gobierno se lo está tomando con la seriedad debida. No se está dando la información necesaria”, y respecto al número de casos de contagio que se han registrado en México, que se han mantenido en un nivel bajo, más allá de ser un signo que genere confianza entre los ciudadanos, tanto los que viven aquí como quienes están más allá de la frontera, pues se preocupan por sus familiares, amigos y connacionales, “lo que indica es que no han hecho pruebas para detectar el coronavirus, y si no hay pruebas, no hay casos”.

Por CarlosYescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario