Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció su decisión de permitir que la administración Trump continúe aplicando su política de Protocolo de Protección Migrante (MPP), también conocida como “Permanecer en México”, mientras que el litigio desafía su constitucionalidad y La legalidad está resuelta. Con esta decisión, el tribunal revoca un fallo de un Tribunal Federal de Apelaciones en California que ordena la suspensión de MPP en ese estado y en Arizona esta semana.

Helena Olea, asesora de derechos humanos en Alianza Américas, hizo la siguiente declaración con respecto a la decisión judicial:

“La decisión de la Corte Suprema anunciada hoy deja a más de 60 mil solicitantes de asilo afectados por la política Permanecer en México en total vulnerabilidad, atrapados en una de las regiones más peligrosas del mundo.

La política de Permanecer en México deja a miles de personas sujetas al hambre y al frío, y pone en riesgo su salud, tal como la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el nuevo Coronavirus (COVID-19) es una pandemia.

El hecho de que estos eventos se realicen a través de la frontera no borra la responsabilidad directa de los Estados Unidos por esta política inhumana que se puso en práctica hace más de un año y que viola los derechos humanos de las personas que buscan asilo.

Esta decisión le da rienda suelta a la Administración Trump para continuar cortando el derecho de asilo, una política que ha seguido implacablemente. Miles de personas serán condenadas a esperar un proceso de asilo con pocas posibilidades de éxito, en condiciones inhumanas y en gran riesgo ”.

De la redacción

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario

Translate »