Existen 3 sentenciados a prisión vitalicia por feminicidio en México

-Hasta 2008, este tipo de condena no se contemplaba en las leyes mexicanas.

La idea de la rehabilitación y la reinserción social hizo que durante siglos el tema de la llamada cadena perpetua estuviera fuera de las leyes mexicanas.

                En algunos códigos penales se incluyó el que esta pena privativa de la libertad indefinida para no recurrir a la pena de muerte, y aplicarla en casos de extrema gravedad. Su origen es muy antiguo, y el término surgió porque el reo era encadenado a un muro o bien, a una bola de acero, como hemos visto en las películas.

                En México, debido a la gravedad de algunos delitos, a partir de 2008 en algunos estados se empezó a legislar para que se incluyera a la prisión vitalicia en los códigos penales. Chihuahua, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo fueron los primeros en aprobar esta reforma a la ley, para castigar delitos como secuestro, homicidio, extorsión, violación y posteriormente se incluyó al feminicidio, aunque cabe aclarar que cada estado define qué delitos incluye para esta pena, y este último no está considerado en todos.

                En 2010, en el estado de Chihuahua se dieron las primeras sentencias de prisión vitalicia, en casos de secuestro y múltiple homicidio. En 2018 se dio la primera sentencia de por vida por feminicidio, esto, en el Estado de México en el caso de Fernando González García, quien asesinó a dos mujeres en 2016.

                Recientemente, Marciano Cabrera Romero fue condenado a esa pena, por el feminicidio de una niña de 9 años, en enero del 2019, también en el Estado de México, con lo que se convierte en el tercer caso en que tendrá que pasar el resto de su vida en prisión por feminicidio.

                Para los imputados en la muerte de la pequeña Fátima, también se ha pedido este castigo, ya que están siendo señalados por secuestro agravado y feminicidio.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario