Familia duranguense en retorno forzoso no encuentra eco en el Instituto de Atención a Migrante

DURANGO, DGO.-Para Nelly Aideé Silva Hernández, estilista, originaria de Durango, Dgo, indocumentada, residente de la ciudad de Chicago, Illinois desde hace 19 años;  regresar a su tierra, en principio es gratificante, pero no de la manera en la que lo hará.

Debido a una infracción de tránsito ocurrida hace años, la pareja de Nelly Aideé será deportado  este 28 de febrero, después de un proceso de remoción promovido por el Departamento de Inmigración de los Estados Unidos, (ICE por sus siglas al inglés).

Junto con él vendrá Aideé y un hijo menor de 11 años quien es ciudadano mexicoamericano.

En esa ciudad se quedará una hija de ambos de 18 años de edad.

El calvario

En entrevista telefónica con este medio, Nelly Aideé  explicó que hace unas cuantas semanas cuando esta duranguense fue enterada de esta resolución emitida por un juez federal en contra de su esposo, comenzó a indagar sobre documentos, programas y apoyos que pudieran estar destinados para los deportados y para ello  llamó por lo menos en dos ocasiones al ahora Instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense  y su Familia, (IAPMF),  con el fin de informarse sobre ello.

“Llamé en dos ocasiones y en ninguna de ellas obtuve respuesta así como tampoco información sobre cobertura médica, trámites de identificación y Registro Civil,  no me dijeron nada”.

Aseguró que las respuestas obtenidas de esa dependencia fueron, “no hay programas de apoyo, y aún no se juntan las firmas para que les den cobertura médica, no hay nada creo que estás hablando al lugar equivocado”, narró Nally Aideé.

Al escuchar estas respuestas, Nelly Aideé dijo sentirse decepcionada del servicio recibido por parte del Departamento legal de esa dependencia, “no es posible que esto suceda en mi propia tierra, ¿Qué puedo esperar?

Fernando Ríos, de comunicación social de la Secretaría de Salud, aseguró que independientemente si las personas tienen o no documentación podrían ser atendidos, máxime si es una urgencia.

Preguntado si esta información es del conocimiento del instituto para migrantes, el vocero se concretó a decir que “por sentido común se debería conocer”.

Alejandro González, de comunicación del  IAPMF,  dijo que se buscaría hablar de manera directa con la afectada para saber sobre su situación.

Mientras tanto, Nelly Aideé ya ha vendido muchas de sus pertenencias, y ha iniciado algunos trámites en su actual ciudad de residencia.

En cuanto a sus bienes muebles, no encaja en el Menaje de Casa debido a que ella y su familia viajarán en autobús por lo que no podrá traerse nada consigo, a excepción de algunas herramientas de su esposo así como artículos personales.

“No sé qué  voy a llegar a hacer, no conozco a nadie, sin empleo, sin dinero y sin saber que hacer”.

En el 2019, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria fueron repatriadas 211 mil 258 personas, de las cuales  198, mil 788 son hombres  y 20 mil 470 son mujeres. De ese gran total 3 mil 733 son duranguenses.

En promedio, fueron deportados 311 duranguenses mensualmente a la entidad.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario