La tecnología es un gran apoyo, pero también doloroso: CEDH

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Las nuevas generaciones no tienen respeto por la autoridad.

Sabemos de las ventajas de la tecnología que tenemos actualmente, sobre todo en el tema de la comunicación y la información, pero también hemos visto un sinnúmero de casos en los que el uso inadecuado de dispositivos y plataformas puede lastimar seriamente a una persona, por lo que se debe de tener una mayor vigilancia y responsabilidad en su uso, manifestó Marco Antonio Güereca, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango.

                “Vivimos situaciones extraordinarias que antes no existían”, destacó, como es el que en algún grupo de niños de 10 años o menos, el 90% ya tiene un teléfono celular con conexión a internet “y eso nos señala como autoridades que debemos tener mucho cuidado y hacer mucho énfasis en campañas del uso adecuado de los medios de comunicación. Si bien es cierto, la tecnología ha sido un gran apoyo, también puede ser algo que nos duele”, y es que a través de redes sociales se han visto incluso transmisiones en vivo de intentos de suicidio entre jóvenes.

                Las generaciones pasadas, subrayó, “tuvimos papás muy exigentes, que nos regañaban mucho, y hoy tenemos hijos muy demandantes que son los que nos están regañando”. Ante esto, manifestó, se debe recurrir al diálogo para poder entrar al entorno de ellos, porque un aparato como el celular se ha convertido en lo más importante para ellos.

                A través de diversos dispositivos los jovencitos tienen acceso a contenido s no aptos para ellos, o a participar en los llamados “retos”, que al menos en Durango ya han dejado niños lesionados, así que la opción “es reeducar a la familia, porque es la base de los problemas que estamos viendo, pero es importante tomar en cuenta a nuestras niñas y niños, porque a nosotros también cuando éramos jóvenes no nos tomaban en cuenta”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario