Asuntos Internos de la SSPE tiene 5 expedientes abiertos en lo que va de 2020

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Ninguno de ellos se deriva de alguna denuncia ciudadana, manifestó su titular.

DURANGO, DGO.-Karla Flores Chávez, titular de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) de Durango, informó que actualmente se tienen 5 expedientes abiertos, aunque ninguno por queja ciudadana, sino por procedimientos internos.

                El principal motivo en lo que va del año para abrir los expedientes es por inasistencias no justificadas y también por extravío de equipo, aunque no es un tema preocupante, “porque se puede decir que se presenta un caso de inasistencia cada dos meses”.

                Históricamente, dentro de las quejas ciudadanas, comentó, “la ciudadanía se queja de los retenes, del uso de la fuerza, que es lo a la gente por lo regular le causa más molestias”, aunque en lo que va del año no se ha presentado ningún ciudadano a poner su queja.

                El procedimiento para que algún caso llegue a ser investigado por la Dirección de Asuntos Internos, explicó, “inicia con la presentación de la queja, de forma directa ante la Dirección de Asuntos Internos y se analiza si es procedente o no, y se le da seguimiento”.

                Durante el proceso de ratificación se realiza una declaración de hechos y además el ofrecer pruebas, por ambas partes, que son las partes que debe seguir el proceso para que se pueda llegar a una resolución, y con base en ello, una vez que se agotaron todas las etapas, es posible remitir el expediente al Consejo de Honor y Justicia, que son quienes tienen la responsabilidad de emitir la sanción que corresponda a cada caso.

                En caso de cualquier queja se puede acudir a la dirección a su cargo, para poner de forma directa y que se inicie con la investigación.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario