Suspende INM ingreso de ONGS a estaciones migratorias

Fotografía (archivo Enlace magazine)

El Instituto Nacional de Migración (INM), vía un oficio con número INM/DGCVM/0118/2020, notifica la suspensión temporal  y reprogramación de ingresos  a estaciones migratorias y estancias provisionales del INM.

El documento que consta de 4 páginas fechado el 28 de enero,   y firmado por Antonio Molina Díaz, director  general de verificación migratoria  ordena “suspender temporalmente el ingreso a estaciones migratorias  y estancias provisionales  de integrantes de asociaciones religiosas e integrantes de la sociedad civil  a partir de la notificación del siguiente libelo, reprogramándose su ingreso  hasta nuevo aviso a efecto  de no obstaculizar la operatividad  de las instalaciones, poder brindar atención prioritaria a los migrantes  y se cumpla con el servicio público encomendado a esa autoridad administrativa”.

Posteriormente, en una tarjeta informativa  fechada ese mismo día conforma la veracidad del primer oficio,  e informa que mañana se dará a conocer  a las organizaciones civiles y religiosas de las nuevas fechas  para su ingreso a los inmuebles.

“La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, explicó el INM.

La tarjeta informativa agrega además que, Agregó que el pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI.

“El INM está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como en el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte”, concluyó.

Previo a ello, representantes de organizaciones civiles habían protestado por el maltrato dado por los oficiales del INM  a los migrantes.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario