Contención migratoria no es la solución: Pueblos sin Fronteras

En la madrugada de hoy, la movilización en la línea fronteriza entre Guatemala y México fue el escenario de un zafarrancho entre transmigrantes que intentaban cruzar y elementos de la Guardia Nacional.

Rodrigo Abeja Pineda, del equipo de monitoreo de la organización Pueblos Sin Fronteras, señaló que este enfrentamiento se dio a partir de la desesperación de los migrantes por intentar llegar a los Estados Unidos.

“Los migrantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades, solicitando pasar  pero fueron rechazados; al no tener respuesta decidieron cruzar el río e internarse al monte”.

La contención de la Guardia Nacional, dijo, en parte logró su cometido, pero varias decenas de ellos lograron entrar, aunque la mayoría de ellos fueron detenidos ya adentro del país”.

Abeja Pineda, señaló que hay un clima de tensión en esa franja fronteriza, sin embargo se ha buscado mantener la calma en la población migrante.

“De continuar esta situación, podría escalar en algo más grave, por ello tendremos que vigilar e cerca la situación”.

Se espera en las próximas horas la llegada de otro contingente de migrantes, mismos que se sumarían a los que ya están en la  zona.

“Lo publicado por el gobierno federal en relación a la ayuda en programas federales, aquí no se ha visto; son mentiras que se difunden”.

Aumentan solicitudes se asilo

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (Comar), reporta un incremento de solicitudes de hasta por 70, 304 personas que han promovido un trámite.

Sobre ello, Abeja Pineda señaló que las tarjetas de tránsito emitidas el año pasado ya han vencido y por lo menos 13 mil de ellas tendrían que renovarse lo que incrementaría el número de solicitudes a la Comar, debido a la ausencia de respuesta por parte del Gobierno Federal .

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario