La vida es un reto para las personas con discapacidad

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Hay avances pero no es suficiente todavía.

DURANGO, DGO.-Abril Meraz, directora del Centro de Estudios para Invidentes en Durango, manifestó que a falta de recursos de parte de los distintos niveles de gobierno se trabaja constantemente para obtener el dinero suficiente que permita ir mejorando las condiciones de vida de las personas que tienen alguna discapacidad.

                El reto principal para estas personas, subrayó, es la vida misma, “desde que nos levantamos es un reto, porque por ejemplo alguien con discapacidad motriz no sabe si alguien lo va a ayudar. Sales a la calle y no sabes cómo te va a tratar la gente, no sabes si la gente va a hacer como que no te ve para no ayudarte; no sabes si vas a tener un trabajo; no sabes si en el trabajo que te están ofreciendo te van a dar las herramientas adecuadas para que puedas ser independiente”, agregó.

                Si bien es cierto, dijo, existe una mayor voluntad de parte de los gobiernos y la ciudadanía, “falta todavía accesibilidad en banquetas para personas con discapacidad, y sobre todo la cultura de la aceptación y la inclusión a personas con discapacidad”, y para esto se requiere un mayor trabajo en materia de sensibilización, “y desde hace algunos años hay mucha mayor voluntad, aunque todavía no se domina completamente el tema”.

                La falta de recursos de parte de los distintos niveles de gobierno a las asociaciones de personas con discapacidad limita todavía más su trabajo, pero ante este reto se trabaja en recaudar fondos. Como una de sus actividades, el 27 de febrero a las 19:00 horas se presentará César Lozano para ofrecer una conferencia, con lo que esperan captar algo de recursos a favor de niños y jóvenes con discapacidad visual.

                Afortunadamente, dijo, se ha logrado que algunos empresarios se unan a estos esfuerzos, y son patrocinadores de esta conferencia, titulada “No te enganches”, y al respecto destacó, “invitamos sobre todo a los políticos a que vayan, para que no se enganchen con temas con los que no se deben enganchar”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario