Insabi sin funcionar y dejará sin trabajo a miles de empleados: Federico Martínez

Fotografía (Archivo Enlace magazine)

DURANGO, DGO.-El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no tiene la infraestructura suficiente, como en su momento el Seguro Popular, por lo que el servicio que brinde será muy limitado, además de que con su creación son miles los trabajadores que se han quedado sin empleo y no hay certeza de que lo puedan recuperar, manifestó Federico Martínez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud en Durango.

                Si bien es cierto este nuevo esquema tiene algunas ventajas, como el que el catálogo de enfermedades ya no está limitado, sino abierto a todas, además de que no se deberá realizar un pago anual, manifestó.

                Uno de los problemas principales, dijo, es que todavía no se sabe nada acerca del personal, “y aprovecharon para terminar los contratos del Seguro Popular y ya no están renovando ninguno. Tenemos la propuesta de realizar una marcha el día 10 de enero, con los trabajadores despedidos del Seguro Popular, porque su futuro laboral es incierto”. Esta marcha se realizará en la Ciudad de México y señaló que a nivel nacional serían cerca de 30 mil los despedidos, a quienes no se les ha dado ninguna certeza de que puedan ser recontratados.

                “Es mucha gente la que se va a quedar sin empleo, y ahorita están en incertidumbre porque aquí en Durango se les dice que los van a recontratar pero su contrato terminó el día 31 de diciembre, pero no les han dicho, ni les asegurado nada de que los vayan a recontratar”, manifestó.

                Lo que ha sucedido en otras ocasiones, aseguró, es que se despide a las personas y luego aprovechan esos espacios para meter a otra gente “que va recomendada”, y además, les dicen que vuelvan en un mes para ver si ya hay espacio, y luego van y les piden otro mes, “y así ya pierden la oportunidad de reclamar ante la ley por el despido”, y al final se quedan sin trabajo. En Durango, comentó, son cerca de 2 mil los trabajadores que han sido despedidos.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario