Fraudes de ofertas de empleo en EEUU son comunes, pero se pueden evitar: Soto Peña

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

DURANGO, DGO.-Como se dio a conocer, 250 personas tanto de Durango como de otros estados fueron estafados al ofrecerles trabajo en Estados Unidos, pagaron en promedio 2 mil 500 pesos cada uno para los trámites de la visa de trabajo, entre otras cosas, y finalmente se quedaron sin su dinero.

                A este respecto, Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, manifestó que desafortunadamente esta es una práctica que se ha vuelto común, con casos en Poanas, Guadalupe Victoria, Santa Clara y Peñón Blanco, tan solo en el año anterior, “aunque por lo regular son de menor magnitud, porque los cometen en algún lugar y luego se desaparecen”, manifestó.

                Lo importante en estos casos, subrayó, es no dejarse sorprender, como en este caso en que se les prometió un trabajo en el corte de la lechuga en Arizona, y para ello, comentó, cuando se recibe una oferta de este tipo, se deben comunicar de inmediato con la secretaría a su cargo, ya que se tienen los datos de las empresas que están debidamente registradas y se puede revisar que no se trata de un fraude.

                “Las empresas que tienen autorizada la contratación de personas para trabajar en Estados Unidos tienen un número específico y lo pueden consultar con nosotros, o al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, para que verifiquen que esos espacios que está ofreciendo la empresa, esté debidamente autorizada y registrada por el gobierno de los Estados Unidos. Eso es fundamental”, destacó.

                En el caso de quienes reciben ofertas para trabajar en Canadá, informó que “el único organismo que puede hacer ese tipo de contratación, es el Servicio Nacional de Empleo, un ente de gobierno que no cobra ni un cinco por ningún trámite. Si va una empresa privada, o una supuesta empresa ofertando espacios para Canadá, ténganlo por seguro que es fraude”.

                Lo que sucede en estos casos es que los delincuentes, comentó, se aprovechan de la necesidad de las personas, por lo que por lo regular actúan en zonas rurales, donde no tienen mucha información y tampoco hay buena comunicación, así que cuando cometen este tipo de delitos, por lo regular quedan en la impunidad, así que hizo el llamado a que se denuncie ante la Fiscalía General del Estado, ya que aunque en la dependencia a su cargo, como en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se les brinda asesoría y apoyo, no son instancias competentes para castigar estas acciones.

                “Yo entiendo que a veces hay una urgencia de trabajo, sobre todo de un trabajo bien pagado, y una opción para los agricultores de las zonas rurales del estado es sin duda poder ir a desarrollarse en actividades que ellos conocen bien, en las que tienen experiencia y mucha práctica, y es muy tentador ir a ganar dólares, tener un contrato de trabajo temporal, pero vale la pena darse el tiempo para llamar, a nosotros, a la Secretaría del Trabajo a nivel federal, al Servicio Nacional de Empleo, o bien, al propio Consulado de Estados Unidos en Monterrey, para verificar exactamente el registro”, señaló.

                En próximas semanas, afirmó, personal del Consulado estará capacitando en estos temas, con la intención sobre todo de que la información llegue a los municipios y zonas alejadas, donde es más común que sucedan estos casos, por lo que se trabajará con funcionarios municipales para que puedan atender a las personas que pudieran ser víctimas de este delito.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario