Fotografía (Cortesía de ICE)

En un comunicado de prensa emitido recientemente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y el Ministerio del Interior de México anunciaron la continuación de la Iniciativa de Repatriación Interior (IRI) a partir del jueves, un acuerdo conjunto entre los gobiernos de los Estados Unidos y México para proporcionar seguridad humana y segura y repatriación ordenada de ciudadanos mexicanos.

El objetivo del IRI, señala el documento,  "es devolver a los ciudadanos mexicanos al interior de México. Tener este marco reducirá la reincidencia y la violencia fronteriza al devolver a los ciudadanos mexicanos a sus ciudades de origen, donde existe una mayor probabilidad de que se reintegren a sus comunidades, en lugar de ser víctimas de la trata de personas u otros delitos en las ciudades fronterizas mexicanas.

"La Iniciativa de Repatriación Interior (IRI) refleja nuestro compromiso y nuestro continuo esfuerzo bilateral con el gobierno de México para garantizar el cumplimiento firme, humano y efectivo de las leyes de inmigración de ambas naciones", dijo el Director de ICE Matt Albence.
 "Los protocolos que tenemos para los vuelos IRI continúan asegurando que los repatriados a México sean devueltos de manera segura y expedita, y más cerca de sus hogares, para desalentar futuros intentos de cruzar la frontera".
"Esta acción interrumpe el ciclo de contrabando al eliminar a los ciudadanos mexicanos de la frontera donde serían atacados por bandas criminales y organizaciones de contrabando", dijo el comisionado interino Mark Morgan. "Esta es una iniciativa más que restaura la integridad de nuestro sistema de inmigración".

ICE trabaja en estrecha colaboración con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para garantizar la eliminación segura y rápida de las personas que han cruzado ilegalmente la frontera sur. Las expulsiones aceleradas ocurren cuando a un ciudadano no estadounidense se le niega la entrada a los Estados Unidos y se lo retira físicamente, generalmente de un puerto de entrada de los EE. UU. Los retiros acelerados conllevan las mismas consecuencias legales que un retiro (deportación).

Las operaciones de cumplimiento y remoción (ERO) de ICE proporcionarán transporte aéreo al aeropuerto internacional de Guadalajara en Guadalajara, México. El gobierno de México proporcionará transporte adicional a las ciudades de origen.

El primer vuelo de repatriación de 2019 de aproximadamente 150 ciudadanos mexicanos partió el 19 de diciembre del Aeropuerto Internacional de Tucson.

IRI comenzó como un programa piloto en 2012 y se firmó como una iniciativa permanente el 18 de abril de 2013.
De la redacción
enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario

Translate »