No hay incremento en enfermedades respiratorias en Durango

Fotografía (Archivo Enlace magazine)

-Se tiene abasto suficiente de vacunas para todo el estado, asegura el secretario de Salud

DURANGO, DGO.-Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, informó que aunque ya empezó la temporada de frío, el comportamiento de los casos de enfermedades respiratorias se mantiene en niveles normales.

                Se tiene mayor atención a grupos vulnerables, como adultos mayores y niños, quienes resultan más afectados históricamente por estas enfermedades de las vías respiratorias. “Afortunadamente no sea incrementado el número de casos notoriamente, es el esperado para noviembre”, señaló.

                En este sentido, González Romero destacó que desde octubre se inició con la aplicación de la vacuna contra la influenza, y también la respuesta de la ciudadanía para aplicársela ha sido muy buena. Asimismo, aseguró, “tenemos las suficientes dosis de vacunas para que toda la población, sobre todo la más expuesta, como son adultos mayores o con enfermedades que les debiliten su sistema inmunológico, estamos en condiciones de vacunarlos sin ningún problema, y la respuesta ha sido muy buena”.

                Actualmente, manifestó, se cuenta con 200 mil dosis lo que consideró suficiente para las necesidades de la población, “y no hemos tenido falta de reactivos ni de medicamentos, entonces estamos bien”.

                Para esta temporada, subrayó el secretario, es muy importante el autocuidado por parte de las personas, sobre todo evitando los cambios bruscos de temperatura, ya que el clima es cambiante en la capital del estado y otras zonas, porque por las mañanas hace frío, luego sube la temperatura y por la noche baja de nuevo, y eso puede desencadenar enfermedades.

                Aquellos que ya tienen una enfermedad respiratoria, la recomendación, dijo, es a que eviten acudir a lugares muy concurridos para evitar contagios, y lavarse las manos frecuentemente, así como abrigarse adecuadamente y protegerse las vías respiratorias, además de mayor consumo de frutas de temporada.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario