Persiste anarquía vial frente a la Escuela Anexa
DURANGO, DGO.-La anarquía vial sigue reinando en las calles de la ciudad, un ejemplo palpable es el diario estacionamientos en doble fila que hacen padres y madres de familia al llevar a sus pequeños a la Escuela Anexa a la Normal ubicada en la Avenida Normal frente al Parque Guadiana.
Esta situación no es nada nuevo; año con año escolar ocurre exactamente lo mismo y con la complacencia de las propias autoridades de vialidad.
Ese reportero acudió a dicho lugar y constató la situación que reina, apreciando una larga fila de automóviles que se mantiene hasta por espacio de media hora o más previo a la salida de los menores.
Uno de los oficiales asignado a esa área y que prefirió guardar el anonimato declaró a este medio que esto se daba debido a un permiso otorgado por las autoridades municipales por lo que ellos no podían hacer nada sino solo observar.
Este medio solicitó a través de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, (UTIM); conocer si existe algún oficio de solicitud o permiso expedido a la asociación de padres de familia o a la misma institución para que los padres de familia se estacionen en doble fila, a lo que mediante oficio S.386/00612719 de fecha del 04 de octubre del 2019, respondió que: “ Me permito hacer de su conocimiento que en esta área no se proporcionan o autorizan permisos para estacionar vehículos en doble fila, conforme al Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio de Durango, capítulo XIII de las sanciones que versa los siguientes artículos…..”
Se anexan documentos
El documento explica también que, “se tiene programado un estudio de factibilidad vial que beneficiará tanto a los padres de familia como a los usuarios de la vía pública, para agilizar la circulación y evitar un accidente vial”.
En una entrevista hecha sobre sobre ello a Joaquín Antonio Gardeazabal, subdirector de Vialidad,
este respondió, “no hay ningún permiso para que esto suceda, es falta de conciencia de los padres de familia”.
La respuesta a esta solicitud de información dentro del oficio citado, también explica que el número de elementos asignados a ese lugar son dos; Pie Tierra de Policía Vial, una unidad de motocicleta y una de bicicleta, las cuales también dan apoyo en las áreas de hospitales y sus alrededores.
Explica además que, “los oficiales son asignados conforme al rol de trabajo o por necesidad del servicio, NO teniendo un pago por el mismo ya que se presenta apoyo vial en diferentes instituciones”
Por Luis Ángel Galván Peimberth
enlacemagazine@hotmail.com