Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

DURANGO, DGO.-Anteriormente se tenía un recurso para sustentar un convenio de producción de plantas con algunos invernaderos de la entidad, pero con el recorte presupuestal esto ya no se ha podido realizar, lo que complica el trabajo de reforestación, informó Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales en Durango.

                De parte de la secretaría, dijo, se aplica una parte de recursos para la producción de plantas, “pero este año quedó en cero, ya no existe este recurso. Creo que todavía quedan cuatro invernaderos en el estado que afortunadamente sí entraron a un programa para seguir produciendo árboles”.

                Previendo esta situación, subrayó, la secretaría ha estado desarrollando sus propios árboles, sobre todo frutales, y también se tienen 2 millones de plantas de agave en invernaderos, con la expectativa de elevar el número a 3 millones al finalizar este año, esto, afirmó, se hace solamente con recursos estatal.

                Lo que se busca es elaborar convenios de colaboración con otras instituciones, como Sagder, Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico, y es que, subrayó, “la austeridad republicana nos está pegando absolutamente a todos, y esto nos obliga a ser más creativos, a echarle más ganas y a tratar de hacer más con lo que tenemos”.

                En este sentido, se le cuestionó si se tiene acercamiento con la iniciativa privada para que pudieran participar en algún esquema de colaboración en el tema de producción y plantación de árboles, y comentó, “hay aserraderos y propietarios privados, que tienen la tenencia de la tierra, y ellos tienen la obligación en su plan de manejo, que lo que estén aprovechando del bosque lo tienen que reforestar, sin embargo hay diferentes tipos de reforestaciones, como son las comerciales y otras donde se dejan los árboles ‘sementales’ que sueltan las semillas para que se vaya reforestando, y ellos hacen labores de clareo y de prevención y control de plagas para que las plantas se desarrollen”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario

Translate »