“Cazan” a connacionales para extorsión: David Ramos

DURANGO, DGO.-Como cada temporada vacacional la visita de los connacionales a sus lugares de origen es invariable, y con ello también los riesgos a los que  están expuestos debido a actos de corrupción donde tanto autoridades como los mismos migrantes se ven envueltos.

Para prever esto desde hace 30  años surgió  el Programa Paisano con el único objetivo de brindar las herramientas adecuadas a los connacionales para defender y ejercer sus derechos en su tránsito por México.

Sin embargo, pese a ello los actos de corrupción se dan y Durango al decir de David Ramos Zepeda, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), no es la excepción.

Esta mañana, el legislador,  en entrevista dio a conocer una denuncia hecha por  María de la Luz Amaya Parra, alcaldesa de Rodeo en relación al maltrato que los connacionales reciben a su llegada a Durango así como el  reclamo contra Adrián Alanís Quiñones,  secretario general de gobierno, del que señaló que no conocía a fondo la realidad que el migrante duranguense enfrenta al regresar a su comunidad de origen.

“Lo único que hizo la alcaldesa de Rodeo lo que hizo fue poner en la mesa un problema que existe en esta época es una temporada de caza para todos los paisanos  que vienen a pasar este tiempo con sus familias  y desde que cruzan la frontera, los agentes migratorios  los tránsitos, los policías estatales, municipales  es una constante que les piden dinero  y quien piensa que ese problema ya desapareció  vive totalmente de la realidad del estado de Durango”.

Señaló que desde la pasada reunión llevada a cabo en el municipio de Ocampo la alcaldesa denunció que en Chihuahua y Durango los migrantes son extorsionados por las autoridades de esos estados, “y pidió mayor atención para sus paisanos”.

Aseguró el diputado que Amaya Parra lo hizo de nueva cuenta en la previa al lanzamiento del programa en su edición de invierno. “El secretario dijo que lo dicho por la alcaldesa solo es una medida descalificatoria, pero ella solo representa lo que fue electa, representa la voz de los ciudadanos de Rodeo”.

Dijo que, “en el PRD respaldamos a nuestros presidentes municipales  y le vamos a pedir al de Guadalupe Victoria, Nombre de Dios  y de Rodeo  que estén atentos para respaldar  cualquier acción en favor de los paisanos  y que estén listos para recibir las denuncias que se presenten por todos estos atracos; los paisanos se organizan en caravana, no por venirse juntos sino por la desconfianza que tienen de las autoridades  que constantemente los están extorsionando, que lástima que el secretario general no represente los intereses del pueblo es una lástima que no siga las estrategias de gobierno del propio gobernador; ”.

Sobre estos señalamientos, la vocería de la Secretaría General de Gobierno aseguró que la alcaldesa fue atendida el pasado 31 de octubre en la reunión previa al arranque del Programa Paisano edición invierno 2019,  en la Casa de Gobierno y donde se le proporcionaron los números, correos electrónicos e información necesaria para denunciar los casos de abuso por parte de las autoridades.

Consultado sobre  el funcionamiento del programa y los posibles actos de corrupción que se pudieran haber cometido a duranguenses en tránsito, Luis Eduardo  Subía encargado del despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Durango, (INM);  dijo que  este operativo fue creado para brindar atención y protección a los connacionales y en caso de haber una situación como la que se menciona  la alcaldesa puede acudir por los conductos adecuados para hacer su reporte ; “lo que se trata es de evitar que sucedan este tipo de acciones y en su caso de haber corrupción, entonces actuar en consecuencia”.

En relación a los puestos de observación  e información del INM instalados al interior del estado Subía aseguró que Guadalupe Victoria es uno de los municipios que más espacios tiene para brindar el apoyo a los connacionales en su visita a Durango.

Deja un comentario