Cáncer de mama, el de mayor presencia en Durango

Fotografía (Cortesía Google)

DURANGO, DGO.-El mes de octubre, tradicionalmente es una temporada dedicada a la concientización y prevención sobre el cáncer de mama, el cual sigue en el primer lugar de prevalencia en la entidad, de acuerdo a datos del Centro Estatal de Cancerología.

                A decir de Irasema Kondo Padilla, presidenta del patronato de este centro, las cifras no son alentadoras, por lo que se debe intensificar el trabajo para prevenir esta enfermedad, ya que de ser detectado a tiempo, este y otro tipo de cáncer son curables.

                De acuerdo a los datos del centro, en lo va del año se han recibido 116 casos de cáncer de mama, el cual se ubica en primer lugar, con una diferencia considerable sobre el cáncer de próstata, que tiene 49 casos en este 2019.

                El cáncer cervicouterino tiene 40 casos registrados, y 33 de piel; 21 casos más de cáncer colo-rectal; 16 de endometrio; 13 de testículo y 12 de ovario, e igual número de casos de tiroides.

                Con 10 o menos casos registrados en lo que va del año, se encuentran el cáncer de vejiga, gástrico, renal, de pulmón, de hígado, esófago, vesícula, laringe, páncreas, neuroendocrino, nasofaríngeo, apéndice, entre otros.

                En el mundo, destacó Kondo Padilla, cada año se presentan 1.38 millones pacientes con algún tipo de cáncer, y hasta 458 mil muertes tan solo por el cáncer de mama, lo que son cifras muy elevados, sobre todo atendiendo al hecho de que una detección temprana pueden evitar complicaciones y sobre todo, las defunciones.

                A partir del 1 de octubre iniciará el denominado Mes Rosa, con diferentes actividades que incluyen el trabajo de instituciones, asociaciones y empresarios, con la finalidad de brindar apoyo a quienes ya están cursando por la enfermedad, así como para prevenir más casos en la entidad.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario